Los alumnos del Colegio perteneciente a la Fundación Virgen del Pueyo, de Villamayor de Gállego, participaban un año más en la iniciativa promovida por ANEFA y que se desarrolló en la explotación Alto Peñes de Áridos Blesa. Si los más de cuarenta jóvenes esperaban con especial ilusión la jornada de puertas abiertas, la familia Blesa no era menos y lo hacía con el mismo tesón y el cariño del primer año, espíritu que se contagiaba a los afortunados que podemos compartir ese día con ellos año tras año.

En la foto, la directora general realiza la plantación de uno de los árboles con la ayuda de Daniela.


La jornada comenzaba con la bienvenida de Ricardo Blesa, responsable de la empresa, que procedía a la presentación las autoridades asistentes: Marina Sevilla, directora general de Energía y Minas o “jefa de los Mineros” en palabras del anfitrión; Luis Simal, director del Servicio Provincial de Industria e Innovación; Jaume Sirvent,  jefe de Servicio de Promoción Minera y Emilio Menéndez, responsable de área de Industria de la Delegación del Gobierno. Se excusaron al resto de autoridades invitadas que no pudieron asistir por problemas de agenda. Por último, se agradecía la inestimable supervisión del fundador, Ricardo Blesa Sanz, que continuaba atento a la organización del evento para que todo se desarrollara según lo previsto.

Los jóvenes realizaban la plantación de las sabinas con toda la profesionalidad que dan los seis años de experiencia: primero el hueco, después se deposita la sabina, se entierra, compacta la tierra de alrededor y solo queda regar con mucho cariño y un poquito de agua. Al fondo, testigos de la plantación estaban los ejemplares plantados en ediciones anteriores que continúan con su particular carrera hasta el sol, y son una prueba fehaciente de que estos chicos consiguen todo lo que se proponen.

Tras el esfuerzo del trabajo, la recompensa. Era la hora de las declaraciones a los medios de comunicación, fotos en las grandes máquinas, unos zumos y unos dulces para reponer fuerzas y un estupendo obsequio por parte de la familia: una carpeta con cuadernos, pinturas de colores y pegativas que podrán utilizar los próximos días en las aulas, cuando participen en el Concurso Nacional de Dibujo que se realiza anualmente tras la jornada.

 

Plantación en Iberplaco Saint Gobain

Paralelamente al acto, en Gelsa, los alumnos del Colegio Rural Agrupado realizaban la plantación de las especies autóctonas contempladas en el Plan de Restauración que la empresa tiene en su explotación de yesos. Y es que, en este caso, la plantación no se realizaba con árboles sino de especies arbustivas, más propias de estos paisajes y que impiden que avance la desertificación de esta singular área reteniendo el suelo y los nutrientes.