Al finalizar su intervención como nuevo presidente electo de ANEFA, Ramón Ruberte ha entregado al presidente saliente, Javier Andrada, una placa de agradecimiento y la insignia de oro de la Asociación, en nombre de la Asamblea General, por el gran trabajo realizado por la Asociación y por el sector a lo largo de los 9 años de mandato.
En el emotivo y entrañable acto, cerrado con una fuerte ovación, se ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre todos los asistentes a la Asamblea y el clima de compañerismo que reina en la Asociación, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector.
Javier Andrada continuará apoyando, con su valiosa experiencia, a ANEFA, al sector y al nuevo presidente, como vocal de la recién elegida Junta Directiva.
Por su interés, a continuación se recoge la intervención de Javier Andrada en la Asamblea General:
“A punto de la finalización de mi tercer mandato como presidente de ANEFA, puesto que he ocupado desde 2005 hasta este 2014, creo que es de rigor hacer un balance de estos años tan complejos que nos ha tocado afrontar.
Primer mandato
Entre los años 2005- 2008, vivimos juntos los últimos momentos de esplendor del sector de la construcción al amparo de unos niveles record de consumo de áridos, con las empresas dimensionadas para hacer frente a la ingente demanda de áridos de calidad que nos requerían nuestros clientes.
La Junta Directiva adoptó decisiones difíciles- como el cambio de director general- para reestructurar la Asociación con vistas a la consecución de la voz única, con la creación de la Federación de Áridos- FdA junto con nuestros amigos del Gremi d´Àrids de Catalunya, proseguir la descentralización de ANEFA y consolidar las AFAs como representantes territoriales para, así, poder incrementar la capacidad de influencia del sector ante todos nuestros interlocutores.
También en estos años celebramos el primer Congreso Nacional de Áridos, en Zaragoza, con un gran éxito de asistencia y contenidos, bajo el lema “Los áridos: un reto para el siglo XXI”, creamos el Día de los Árboles y los Áridos, nació la revista ANEFAactualidad, el ANEFAonline, lanzamos la página web conoce los áridos y materializamos numerosas publicaciones de interés sectorial.
Ya en 2008, ANEFA hizo una importante labor de comunicación sobre la importancia y la duración de la crisis, así como sobre la importancia de adoptar medidas, aunque fue poco escuchada. La Asociación fue pionera al iniciar su proceso de ajuste adelantándose a la crisis del sector.
En estas fechas, ARIVAL se incorporó a la FdA.
Segundo mandato
De 2009 a 2011, a pesar de las dificultades inherentes a la recesión que hemos tenido que afrontar todos los empresarios del sector, la Asociación fue cumpliendo con precisión todos y cada uno de los objetivos marcados desde la Asamblea General y la Junta Directiva.
ANEFA organizó para la FdA el II Congreso Nacional de Áridos en Valencia, nuevo éxito para los áridos, bajo el lema “Los áridos: una materia prima estratégica” y una delegación de empresarios del sector fue recibida por S. A. R. el Príncipe de Asturias, en el palacio de La Zarzuela.
La FdA , a la que por entonces se incorporó la Asociación Galega de Áridos, y ANEFA jugaron un importante papel en la creación de COMINROC, que organizó en Madrid la Conferencia Europea de los Minerales con un vicepresidente de la Comisión Europea, para defender el acceso a los recursos, tan importante para nuestras empresas.
En este periodo, ANEFA logró una avalancha de sentencias judiciales favorables a los intereses de nuestra industria y fue la primera Asociación del país que denunció a una empresa por incumplimiento de la Ley de Morosidad.
Tercer mandato
En las últimas elecciones, aunque consideraba que dos mandatos eran suficientes, me presenté a petición de las empresas de la Junta Directiva que consideraron necesario mantener la estabilidad institucional en un momento crítico para el sector.
Efectivamente, en este último mandato, ante la profunda crisis de la industria, ANEFA nuevamente fue pionera al realizar el Plan estratégico 2012- 2025 del sector de los áridos- nuestra hoja de ruta consensuada por más de 500 empresarios y especialistas-, buscando ofrecer soluciones a las empresas que presentamos en el III Congreso Nacional de Áridos celebrado en Cáceres, con el lema “Nuevos tiempos, nuevas estrategias”.
Todo eso sin dejar de llevar a buen puerto muy numerosas actuaciones en defensa de las empresas de áridos.
A semejanza de lo sucedido en nuestras empresas, a lo largo de todos estos años hemos transformado la Asociación al compás de la evolución del sector, culminando el ajuste de su estructura, lo que nos ha obligado a prescindir de profesionales muy cualificados y muy apreciados por todos, con el objetivo supremo de garantizar que ANEFA siga siendo una referencia imprescindible dentro de los ámbitos de la minería y de los productos de construcción.
En los últimos meses, hemos adoptado nueva medidas, como la venta de nuestra sede principal, para dotar definitivamente a la Asociación de la estabilidad financiera suficiente que permita garantizar su futuro y su modelo de funcionamiento tras 37 años de exitoso recorrido, colocándola en la mejor de las posiciones para poder seguir luchando intensamente en la defensa de nuestros legítimos intereses empresariales.
El camino no ha sido nada fácil. Aunque pudimos anticipar la gravedad de la crisis, decidiendo siempre por delante de los acontecimientos, la responsabilidad de presidir la casa de todos en el contexto más adverso que hemos conocido en décadas ha supuesto un desafío que hemos podido culminar con éxito trabajado intensamente por la Asociación y por el sector, con el respaldo incansable de los miembros de la Junta Directiva y, especialmente, de los vicepresidentes y tesoreros que me han prestado permanentemente una más que efectiva colaboración, lo que les agradezco en nombre propio y en el de todos los miembros de la Asociación.
Entre todos, creo que hemos llevado a cabo un trabajo del que nos debemos sentir muy orgullosos.
No me despido aquí pues, como vocal de la Junta Directiva, pretendo seguir apoyando al nuevo presidente- que seguro que liderará al sector y a la Asociación por la senda de la recuperación y del éxito- en todo aquello en lo que se considere que puedo aportar valor.
Finalmente, en esta mi última carta del ANEFAactualidad, quiero agradecer a todos los excelentes profesionales que han formado parte de ANEFA a lo largo de mis tres mandatos, a nuestro dinámico equipo de trabajo actual- Isabel, Rosa, Rita, Pilar, Carlos, Mónica- y a César, nuestro director general, su ilusión, su esfuerzo y su absoluta dedicación a la Asociación, sin los que nada de lo realizado habría sido posible.
Es voluntad de la Junta Directiva seguir avanzando con el apoyo de este buen equipo de jóvenes profesionales, hacia un futuro esperanzador, afianzando logros y abriendo nuevos caminos de confianza para una industria cada vez más integrada en la sociedad.
Para mí ha sido un honor poder haber contribuido a mejorar el sector y a prepararlo para el futuro. ¡Gracias a todos!.”