Ante los problemas de robos que se están produciendo en las explotaciones de áridos, AFA-ANDALUCIA ha iniciado una intensa campaña de reuniones con las Subdelegaciones de Gobierno, donde además, se ha procedido a presentar al sector de los áridos y a exponer otros problemas que le afectan.
El día 19 de febrero el director general de AFA Andalucía y el vicepresidente segundo de la AFA provincial mantuvieron una reunión de trabajo con el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier M de Torres Mandri.
En esta reunión, el director general, en primer término, presentó a la asociación, sus objetivos, finalidades, un resumen de las actuaciones en Andalucía y Cádiz, y se le hizo entrega de documentación sobre la asociación y del Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos, así como copia de las denuncias presentadas en relación con los robos en explotaciones y plantas de tratamiento sucedidos entre los años 2011 y 2013 y de las denuncias de canteras irregulares, mencionando el resto de reuniones celebradas o programadas para tratar este asunto en las subdelegaciones de otras provincias.
Tanto el vicepresidente provincial como el director general aportaron ejemplos concretos de robos padecidos en explotaciones mineras en el eje Jerez – Arcos de la Frontera – Puerto de Santa María.
En la conversación, se insistió en la necesidad de que la Guardia Civil, a través del dispositivo del equipo Roca del Seprona, o como fuera, incremente la vigilancia a las explotaciones mineras en la zonas de concentración de las mismas y que se controlen las chatarrerías ilegales.
A continuación, se planteó el asunto de la necesidad de un mayor cumplimiento del marcado CE de áridos en las obras públicas del Ministerio de Fomento y los problemas gravísimos que ocasionan al sector las denominadas “canteras de préstamos”, especificando ejemplos actuales en la provincia.
Posteriormente, se trató de la posibilidad de contribuir a la mejora de las playas y a la protección del litoral con los materiales procedentes de explotaciones mineras autorizadas, lo que fue bien acogido, y se solicitó a la AFA que aportara la relación de explotaciones gaditanas disponibles. Finalmente, por la AFA Andalucía, se trató el asunto de la limpieza de cauces de los ríos como medida preventiva frente a las inundaciones, solicitándose que se conceda a empresas privadas la posibilidad de optar a los procesos de subasta o concurso para la limpieza de ríos y cauces y se elimine, así, la exclusividad de TRAGSA.
El subdelegado se comprometió a trasladar la preocupación del sector por los robos a los responsables de la Guardia Civil, solicitando que las empresas o la asociación impulsen las denuncias de cualquier robo y que se comuniquen a la mayor brevedad, comprometiéndose a que se incremente la frecuencia e intensidad de la vigilancia de las explotaciones en las áreas expuestas.
Por último, insistió en que la asociación le envie la relación de canteras gaditanas próximas a las playas, para poder utilizar esa información, ofreciéndose a gestionar una reunión con el jefe de servicio de Costas para tratar el tema.