El día 6 de febrero, el presidente de AFA-Andalucía de la provincia de Córdoba, junto con el vicepresidente primero y el director general mantuvieron una reunión con el subdelegado del gobierno en esa provincia, Juan José Primo Jurado, y con su jefe del gabinete, para presentación de la asociación.
El director general, en primer término, presentó a la asociación, sus objetivos, finalidades, un resumen de las actuaciones en Andalucía y Córdoba, y se le hizo entrega de documentación sobre la asociación y del Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos, así como copia de las denuncias presentados en relación con los robos en explotaciones y plantas de tratamiento sucedidos entre los años 2010 y 2013 y de las denuncias de canteras irregulares.
Añadió que se han mantenido sendas reuniones con subdelegado del gobierno de Málaga y, el pasado día 26 de diciembre, con el subdelegado del gobierno en Huelva, Enrique Juan Ruiz Pérez Viguera. A continuación resumió el contenido de la reunión del día 25 de enero de 2013 con la delegada del gobierno para tratar este asunto, y la necesidad de que la Guardia Civil, a través del dispositivo del equipo Roca, del Seprona o como fuera, incremente la vigilancia a las explotaciones mineras en la zonas de concentración de las mismas.
A continuación, el presidente provincial planteó el tema de la necesidad de un mayor cumplimiento del marcado CE de áridos en las obras públicas del Ministerio de Fomento y los problemas gravísimos que ocasionan al sector las denominadas ?canteras de préstamos?, especificando ejemplos actuales en la capital y en la provincia.
También, tanto el presidente provincial como el vicepresidente incidieron en la problemática de los robos en explotaciones mineras, en las áreas de Córdoba ? Alcolea y alrededores, así como en Puente Genil.
Al final de la reunión el subdelegado se comprometió a trasladar la preocupación del sector por los robos a la reunión sectorial con la delegada del Gobierno y a solicitar a los responsables de la Guardia civil, información sobre los robos relacionados con las denuncias entregadas por AFA, y a que se incremente la frecuencia e intensidad de la vigilancia de las explotaciones en las áreas expuestas por el presidente provincial.