La Junta Directiva de AFA de Madrid, representada por su presidente, Manuel Casado Álvarez, por uno de sus vicepresidentes, José Antonio Moreno Martínez y por su director general, César Luaces Frades, se reunió el pasado día 24 de febrero con Diego Sanjuanbenito Bonal nuevo director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Mariano González y con su equipo, integrado por el subdirector general de Espacios Protegidos, Ismael Hernández Fernández, la subdirectora general de Impacto Ambiental, Alicia Izquierdo Sanz y el subdirector general de Calidad Ambiental, Enrique Rodríguez Sánchez.
Posteriormente, el día 21 de marzo, otra delegación de la Junta Directiva de AFA de Madrid, representada por su presidente, Manuel Casado Álvarez, por otro de sus vicepresidentes, Avelino Traba Aguado y por su director general, César Luaces Frades, se reunió con Francisco Javier Abajo Dávila, nuevo Director General de Industria de Energía y Minas en sustitución de Carlos López Jimeno, acompañado por Carmen Montañés, subdirectora general de Energía y Minas.
En ambas reuniones, que se desarrollaron bajo un esquema de trabajo similar, tras explicar el compromiso del sector con el desarrollo sostenible, se expuso cómo desde AFA de Madrid se lleva años trabajando a favor de una solución negociada con la Comunidad de Madrid a la problemática suscitada por las limitaciones y restricciones generales para las actividades extractivas en la Comunidad.
A ambos directores generales se les puso en antecedentes de las situaciones existentes con el PRUG del Parque del Sureste y con la moratoria en la Comarca de Campo Real, que fueron objeto de análisis. Sobre el primero, se señaló que próximamente se volverá a tramitar, para lo cual se recordó que el sector ya propuso al anterior director general de Medio Ambiente una serie de enmiendas a considerar en el nuevo texto. Asimismo, se acordó que sería muy positivo trabajar en un proyecto conjunto con la Administración para el desarrollo de corredores ecológicos y de conectividad, en las explotaciones del Parque.
Posteriormente, se abordó la problemática de la tramitación administrativa de la actividad, en particular con la lentitud de los plazos de las evaluaciones de impacto ambiental y de los trámites relacionados con la rehabilitación de explotaciones.
A continuación, se señaló la necesidad de simplificar y acortar los procedimientos para la devolución de las garantías financieras y para modificar los planes de rehabilitación. En relación con estos últimos, se explicó que sería muy interesante poder alinearlos con los objetivos de biodiversidad de las zonas donde se encuentren las explotaciones o hacerlos más factibles de acuerdo con las condiciones actuales (por ejemplo, escasez de materiales para el relleno).
En el caso de la reunión en Minas, también se abordaron algunos aspectos de la recientemente publicada Resolución de 17 de enero de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se establecen instrucciones para la presentación de los planes de labores de las explotaciones mineras de la Comunidad de Madrid y se aprueba su modelo oficial.
En ambos casos, se concluyó con el interés de crear un marco estable – tipo mesa de la industria extractiva –, para poder desarrollar unas líneas permanentes de trabajo que ayuden a mejorar las condiciones de tramitación de los proyectos promovidos por las empresas del sector.
Finalizaron ambas reuniones con una serie de acuerdos sobre las líneas de trabajo a impulsar en los próximos meses.