Alberto Novoa Rodríguez ha sido elegido por unanimidad presidente de la Federación de Áridos – FdA, en representación de la Asociación Galega de Áridos – ARIGAL, por un mandato de dos años, en el transcurso de la Asamblea General celebrada el día 16 de diciembre en Valencia. Toma el relevo de Custodio Monfort que terminaba su mandato como presidente de la Federación y también como presidente de Arival.
Novoa, nacido en Xinzo de Limia (Ourense), es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho fiscal y tributario, abogado en ejercicio especializado en derecho administrativo y civil y lleva más de 30 años como gerente de una empresa de áridos.
El nuevo presidente tiene ante sí el reto de liderar al sector en el próximo VII Congreso Nacional de Áridos (Córdoba – 22 a 25 de octubre de 2025) y de guiarlo ante los cambios normativos que se avecinan, por la senda de la sostenibilidad, la neutralidad climática y la competitividad.
En la misma reunión, han sido ratificados los siguientes cargos: Alfons Porro i García, como vicepresidente 1º (Gremi d’Àrids de Catalunya); Patxi Portugués como vicepresidente 2º (EuskalÁrido); Santiago Sánchez como vicepresidente 3º (Anefa); Alfredo Marmaneu, como vicepresidente 4º (Arival); Ramón Ruberte como tesorero y Jaume Puig i Canal como secretario general.
Posteriormente, en la Asamblea General de Arival, el nuevo presidente de la FdA hizo entrega de un donativo de 48.000€ a Javier Carpí, tesorero de la asociación Casa Caridad, para ayudar a los damnificados por la DANA de Valencia.
En esta misma Asamblea General de Arival Alfredo Marmaneu ha sido elegido como nuevo presidente de esa asociación en sustitución de Custodio Monfort que se jubila profesionalmente y que dirigió a los presentes un emotivo mensaje de despedida.