A mediados del mes de julio, el Ministerio de Fomento ha remitido a ANEFA y a la Federación de Áridos (FdA) el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3), en sus partes 2 (Materiales básicos), 5 (Firmes y pavimentos) y 7 (Señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos), por un periodo de 15 días. Se trata de la nueva actualización, que pone al día las ya realizadas, para el caso de los capítulos relacionados con los áridos, a través de la Orden FOM/891/2004, y las Órdenes Circulares OC 24/2008 y OC 29/2011.
Como es sabido, este Pliego es de gran trascendencia para la industria de los áridos, pues contiene las prescripciones para las siguientes aplicaciones: Zahorras (art. 510), materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento) (art. 513), riegos de imprimación (art. 530), riegos de adherencia (art. 531), riegos de curado (art. 532), tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla (art. 533), microaglomerados en frío (art. 540), mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso (art. 542), mezclas bituminosas para capas de rodadura, mezclas drenantes y discontinuas (art. 543), pavimentos de hormigón (art. 550) y hormigón magro vibrado (art. 551).
Desde ANEFA y la FdA se ha elaborado un documento de alegaciones muy completo y extenso, que se ha circulado para comentarios a los técnicos del Comité de Calidad de ANEFA, así como a otros expertos del sector, antes de remitirlo al Ministerio de Fomento.