Recientemente se ha presentado el anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía (L.U.S.A.) y ha iniciado el procedimiento administrativo de información pública. La futura Ley de urbanismo incidirá de manera importante en la actividad productiva y en el desarrollo de proyectos empresariales.
Las consideraciones que se exponen por AFA-ANDALUCIA, son al régimen del suelo rústico, que realiza una regulación orientada en actividades urbanísticas y pierde la oportunidad de regular con más precisión en base a criterios de la legislación básica estatal y a la línea doctrina de la jurisprudencia respecto de actividades de explotación de recursos naturales en suelo rustico como es el uso extractivo y minero, que pierde denominación de licencias especificas al efecto. En relación a la vigente LOUA de 2002, pierde peso la tramitación y regulación de las actividades mineras.
El día 29 AFA asistirá a una Jornada que da a conocer las implicaciones de la futura norma urbanística desde la perspectiva más cercana al mundo empresarial como parte afectada, tanto en su calidad de sujeto y objeto de la planificación y el urbanismo. Pretende ser además, un encuentro para la reflexión, el debate y la puesta en común de opiniones cualificadas y empresariales, que permita aportar, desde el ámbito empresarial, mejoras y propuestas a la futura Ley dirigidas a agilizar la tramitación urbanística los de proyectos empresariales simplificando los procedimientos a cumplimentar los promotores. La Apertura Institucional será por D. Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y D. José Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.