El 31 de marzo el equipo de ANEFA, representado por nuestra directora técnica y reponsable del AFA-Castilla La-Mancha, Rosa Carretón, y nuestra coordinadora de medio ambiente, Beatriz Gordo, acude a la Jornada Life Ribermine en Peñalén, Guadalajara, sobre recuperación de hábitats fluviales de agua dulce mediante restauraciones ecológicas mineras de base geomorfológica en la península Ibérica.
El evento fue inaugurado por el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán; Carmen Marchán, jefe de área de la Subdirección General de Minas del MITERD; la alcaldesa de Peñalén y el jefe de servicio de minas de Castilla-La Mancha, Javier de la Villa.
Es importante reseñar que tanto César Luaces, director general de ANEFA, como Rosa Carretón, forman parte del consejo asesor de este proyecto.
La jornada se centra en el uso de las mejores técnicas disponibles de restauración minera y cuenta con los siguientes aspectos:
- Técnicas avanzadas para la mitigación del drenaje ácido de mina.
- Mejores técnicas de manejo de sustratos edáficos y de acabado de la superficie del suelo.
- Técnicas de revegetación.
- Técnicas para favorecer la recolonización por parte de la fauna.
- Métodos para la estimación de estabilidad geotécnica (ILA, SLIDE Software).
- Métodos de restauración geomorfológica (Talus Royal y Geofluv Natural Regrade).
- Aplicación de modelos de evolución del paisaje (Siberia Software).
Life Ribermine está financiado con la aportación de la Unión Europea dentro del Programa Life incluye, además de la mencionada localidad de Peñalén, Guadalajara, el municipio portugués de Lousal.