Una de las principales misiones, y aspiraciones, fundamentales de ANEFA es la de servir de nodo para conectar empresas de productores de áridos y otros sectores con los que compartimos objetivos y actividad económica. Con todo ello en mente se ha reunido en la ETSI de Minas y Energía de la UPM el Comité de Bienes de Equipo y Desarrollo Minero de ANEFA.

Durante la presentación del acto, tanto Santiago Sánchez, presidente de ANEFA, como Miguel Alonso, presidente de este comité y también de AFAPA, resaltaron la gran cantidad de retos a los que se enfrenta el sector y la oportunidad de crear oportunidades y servicios que impulsen la transformación la transformación de los áridos. A continuación, César Luaces, director general de Federación de Áridos y ANEFA y secretario de los comités Organizador y Científico del VII CNA, realizó un somero análisis de las perspectivas de evolución del mercado de áridos tanto en España como en Europa durante el cual trató temas como el potencial económico las obras públicas los planes de construcción de vivienda, la energía o la inflación.

A continuación, se procedió a presentar a todos los asistentes las importantes novedades del evento más importante para nuestro sector: el VII Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará en Córdoba el próximo octubre. Durante este tramo de la reunión del comité Luaces hizo hincapié en lo importante que es este evento para la industria ya que sirve de conexión fundamental entre empresas expertos e instituciones públicas e hizo hincapié en que todos los ingresos se reinvierten en el propio evento para hacerlo cada vez mejor. En este sentido, tras Luaces fue Luis Fueyo, de la Secretaría Comercial del Congreso, el que realizó una exposición pormenorizada sobre todo lo relacionado con la exposición comercial y los patrocinios del VII CNA. Más tarde también intervino Christian Peña para realizar una introducción sobre la Fundación Minería y Vida que abarcó sus objetivos y acciones realizadas hasta el momento.

Rosa Carretón, directora técnica de ANEFA, tomó la palabra a continuación para presentar el plan de trabajo de nuestra asociación con respecto a las empresa miembro adherido, discurso que incluyó los numerosos y útiles servicios que ofrece ANEFA para impulsar la visibilidad y los encuentros entre empresas fabricantes y firmas de bienes de equipo. A su vez, hizo hincapié en valores fundamentales como la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia y en la gran fuerza que otorga el estar asociados en una institución como ANEFA cuyo objetivo es continuar siendo una plataforma que une a fabricantes y productores con el fin de lograr una mayor ventaja competitiva dentro de un ecosistema en el que todos los miembros saquen un beneficio necesario. Así, ANEFA aspira a seguir generando espacios de encuentro y diálogo, soluciones conjuntas, impulsando la formación y la capacitación y promoviendo la innovación y la tecnología. Eso sí, sin dejar de lado la necesaria representación institucional y la colaboración activa.

Otra de los frutos de la reunión fue la decisión de que una de las vicepresidencias, la otra ya está a cargo de Finanzauto, recaiga en uno de nuestros nuevos miembros adheridos, Atlas Copco.