Uno de los primeros frutos del acuerdo entre ANEFA y la Fundación Tormes es el folleto
¿Por qué le interesa la biodiversidad? que se está lanzando como parte de una iniciativa para promover la integración de la biodiversidad en las explotaciones de áridos.
Tras la edición en 2011 de la guía
Gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos el Comité de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de ANEFA ha considerado como prioritario para mejorar el desempeño medioambiental de las empresas del sector, iniciar una nueva campaña que, complementando a la anterior, incite a las empresas a planificar y desarrollar estrategias de gestión de la biodiversidad en el día a día de la extracción de áridos en las canteras y graveras del país, como un valor añadido a la empresa, ya que entre otros aspectos:
- Existe una potencial reducción de los costes de rehabilitación a través de una planificada gestión de la biodiversidad.
- Se incrementa el valor patrimonial de la propiedad una vez finalizada la explotación.
- Ayuda a que la sociedad perciba una imagen positiva de nuestras empresas.
- Una correcta gestión de la biodiversidad incrementa la credibilidad de la empresa con la Administración.
- Y el valor de la Naturaleza se añade al propio del producto como valor añadido a la sociedad.
Esta iniciativa de ANEFA converge con la visión de la Comisión Europea que, al publicar la
Guía Europea Extracción de minerales no energéticos y Natura 2000 reconoce la importancia del acceso al suelo para la extracción de minerales en la Unión Europea, debido a la creciente demanda de materias primas, necesaria para mantener la calidad de vida de los ciudadanos europeos, pero conjugando la actividad extractiva con la conservación de la biodiversidad, ya que las explotaciones de áridos adecuadamente gestionadas son una enorme oportunidad para crear espacios propicios al desarrollo de las especies.
Las propias modificaciones del terreno originadas por el avance de las explotaciones propician, cuando la gestión es adecuada, la aparición de hábitats nuevos y diversificados donde, tanto las especies animales como las vegetales encuentran refugio. Por ejemplo, en un simple frente de explotación, con sus bermas y taludes, pueden encontrarse biotopos diferentes donde pueden convivir anfibios, reptiles, insectos, pájaros, flores y plantas.
El folleto
¿Por qué le interesa la biodiversidad? se puede descargar desde este
enlace.
La guía
Gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos se puede descargar desde este
enlace.