Esta semana César Luaces, director general de Primigea (de la que forma parte Anefa a través de la FdA), asistió y participó en la reunión de los miembros empresariales de Nepsi, la red europea para el análisis de los riesgos de la sílica, y, por la tarde, en la reunión del Consejo de esta misma institución en representación de Aggregates Europe UEPG. Nepsi encarna el acuerdo de diálogo social multisectorial en pos de un logro superior que repercute en una mejor protección de los trabajadores y en la salud y seguridad laboral. El Consejo Nepsi es el único organismo legislador bajo el Acuerdo. Entre las delegaciones de trabajadores y empresarios se nombran a dos copresidentes permanentes (de las industrias fabricantes) y dos covicepresidentes (de las industrias proveedoras y usuarias) para presidir las reuniones del Consejo Nepsi.
Este acto señala dos años de colaboración y avances en la promoción de prácticas seguras para la exposición a la sílice cristalina en toda Europa. El acto reunió a las principales partes interesadas de los países europeos, debates de gran calado sobre el diálogo social y las mejores prácticas como motores de unos lugares de trabajo más seguros, y valiosas reflexiones sobre el modo en que la Nepsi sigue influyendo tanto a escala nacional como de la UE. Desde los resúmenes de los seminarios nacionales hasta las mesas redondas, el mensaje fue claro: la colaboración es clave para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, especialmente en tiempos de transición industrial.
El Consejo Nepsi debatió el Informe NEPSI 2024 KPIs y preparó la Conferencia de Clausura del Proyecto Nepsi in Action de mañana. Los interlocutores sociales de Nepsi están más motivados que nunca para proteger la salud de los trabajadores expuestos a la sílice cristalina respirable, y el buen Informe 2024 así lo demuestra.
Hace dieciocho años se firmó el Agreement on Workers Health Protection through the Good Handling and Use of Crystalline Silica and Products (Acuerdo sobre la Protección de la Salud de los Trabajadores Mediante la Buena Manipulación y Uso de la Sílice Cristalina y los Productos que la Contienen) para proteger a los trabajadores de la exposición al polvo de sílice y promover la salud y la seguridad en el trabajo. Juntos, los 19 empresarios de la industria firmantes y la industria de toda Europa forman la Red Europea sobre la Sílice (NEPSI).
NEPSI (2022-2024) ha tratado de difundir nuevas herramientas y recursos para la seguridad laboral en los lugares de trabajo de toda Europa. A través de un combinación de seminarios y conferencias de alto nivel, la iniciativa ha involucrado a una amplia audiencia y ha logrado varios objetivos clave: siete seminarios nacionales y el desarrollo de recursos formativos online.
El jueves 21, también se celebró la conferencia de cierre del proyecto europeo Nepsi in Action. César Luaces asistió como director general de Primigea, como organizador de la jornada del mes de enero pasado. También intervino con una breve conferencia como speaker para exponer las conclusiones de los trabajos realizados. Nepsi es un brillante ejemplo de colaboración entre las industrias y los interlocutores sociales para mejorar las normas de salud y seguridad en el trabajo. Mientras se comparten las mejores prácticas y se reflexiona sobre los logros colectivos del proyecto, la atención sigue centrada en impulsar la innovación y garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos en los años venideros.
NEPSI representa una asociación inestimable entre empresarios y trabajadores decididos a minimizar la exposición a la sílice cristalina. Al fomentar el diálogo social y las herramientas NEPSI sigue siendo una piedra angular de los esfuerzos por proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.