El Comité de Calidad de ANEFA ha hecho público recientemente el Manual ? Estudio sobre el ensayo del equivalente de arena aplicado a muestras con contenido en finos superior al 10% donde han intervenido 20 plantas productoras de árido distribuidas por el territorio nacional y, a su vez, han colaborado desinteresadamente tres laboratorios oficiales, para el contraste de resultados.
Tras las últimas revisiones normativas del Comité CEN/TC 154 Aggregates, se ha modificado el procedimiento operativo del Equivalente de Arena.
En el informe, se analiza la variación de los resultados en el ensayo del Equivalente de Arena, siguiendo el procedimiento de la norma UNE-EN 933-8:2000, en vigor en el momento de realización de los ensayos del Estudio y las modificaciones introducidas por la norma UNE-EN 933-8:2012.
Paralelamente, se ha evaluado la repercusión de esta variación según la calidad de los finos a través del ensayo de Azul de Metileno de acuerdo con la norma UNE-EN 933-9:2010, asimismo, en vigor en el momento de realización de los ensayos del Estudio, y las modificaciones introducidas por la norma UNE-EN 933-9:2010+A1:2013.
Una de las principales aportaciones del estudio ha sido la creación de un manual de trabajo que permitirá a los productores de áridos conocer más en detalle cómo se debe realizar el ensayo según los estándares de trabajo y, a su vez, establecer cuál es la variación ?real? obtenida sobre los distintos materiales ensayados.
Las conclusiones más relevantes se resumen a continuación:
- Todas las arenas seleccionadas para el estudio tienen un contenido de finos superior al 10% para la fracción de ensayo 0/2 mm.
- Todos los resultados obtenidos de Equivalente de Arena por la fracción de ensayo 0/4 mm y con la norma UNE-EN 933-8:2000, en vigor en el momento de realización de los ensayos del Estudio, son superiores a los valores de Equivalente de Arena por la fracción 0/2 mm.
- Los valores obtenidos de Equivalente de Arena SE(10), según especifica la nueva norma UNE-EN 933-8:2012, son superiores a los obtenidos por la fracción 0/4 mm y 0/2 mm según la norma UNE-EN 933-8:2000, en vigor en el momento de realización de los ensayos del Estudio.
- La corrección de finos en las arenas hace que el resultado de Equivalente de Arena sea superior al de la misma arena sin la corrección de finos.
- La corrección de finos hace que el valor de equivalente SE(10) sea de media un 20% puntos superior a un SE2 para una arena caliza, una media de 21% para una arena dolomítica y una media de 36% para una arena silícea. Estos datos están obtenidos a partir de las muestras ensayadas: 12 calizas, 2 dolomías y 1 sílice, por ello, estas diferencias no son valores universales extrapolables a cualquier población, sino únicamente referencias.
- La corrección de finos repercute más directamente sobre los valores de Equivalente de Arena cuanto mayor es el contenido de finos de la arena, se obtiene un mejor equivalente según SE(10) que según la fracción 0/2 mm y 0/4 mm.
- A mayor contenido de finos, mayores son las diferencias entre el SE(10) y el SE4 y el SE2.
- Los valores de Azul de Metileno obtenidos por la fracción de ensayo 0/2 mm son inferiores a los obtenidos por la fracción de ensayo 0/0,125 mm.
- Según los valores de Azul de Metileno obtenidos, la calidad de las muestras ensayadas varía en función de la cantidad y la calidad de los finos de las arenas.
- De los resultados obtenidos para las distintas arenas ensayadas se concluye que existe una correlación entre ambas normas, que deberá ser establecida por cada productor para sus arenas.