Recientemente hemos podido celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental cuyo objetivo principal es el de resaltar la importancia que tiene la formación ambiental en el presente y su relevancia para el futuro.
La educación ambiental es la base para preservar en el mejor de los estados nuestro planeta y, en consecuencia, nuestras propias vidas por lo que es fundamental transmitir a la sociedad en su conjunto que ya que es en el medio donde desarrollamos nuestra vida y nuestro ecosistema es vulnerable a las perturbaciones.
Desde ANEFA y la Federación de Áridos mostramos nuestro compromiso con la difusión del conocimiento y promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Cada año, por ejemplo, celebramos el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad en el que explotaciones de áridos de toda España organizan jornadas de puertas abiertas que incluyen actividades de concienciación, formación y repoblación vegetal y animal.
La educación es imprescindible para formar una conciencia positiva de la importancia de una minería sostenible de áridos, respetuosa con el medio ambiente, de máxima calidad y que es una herramienta clave para la transición energética y la adaptación al cambio climático.
Entre nuestras iniciativas para promover el conocimiento y el cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente hemos llevado a cabo, junto con la Fundación Tormes, los siguientes vídeos formativos y tutoriales para las explosiones de áridos:
- Realización de casas nido:
https://www.youtube.com/watch?v=p3eTvczYl60
- Cómo crear bombas de semillas:
https://www.youtube.com/watch?v=kLIvzP2SM5g
- Realización de hoteles de insectos:
https://www.youtube.com/watch?v=Hqi63A8THZk
- ¿Qué son las plantas aromáticas y su conexión con los servicios ecosistémicos?