ANEFA y Federación de Áridos, así como sus empresas han vuelto a demostrar estar a la vanguardia del impulso a la producción de áridos y, en concreto, de áridos reciclados. Y lo han hecho participando activamente tanto en la organización como en el desarrollo del exitoso II Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición celebrado en Zaragoza el 13 y el 14 de noviembre de 2024.
La capacidad de liderazgo de la Federación de Áridos y de ANEFA en este sector quedó cristalizada en la presencia de Custodio Monfort (presidente de Federación de Áridos y Arival) y Santiago Sánchez (presidente de ANEFA) en el acto de apertura. Rosa Carretón, directora técnica de ANEFA y Paulo Romero, coordinador de proyectos, presentaron uno de los proyectos liderados por ANEFA y financiados por la Comisión Europea: Rotate. César Luaces, director general de ANEFA y de FdA, también intervino y moderó una mesa redonda sobre Agentes Implicados en la Gestión de RCD. Por último, Rita Martínez, experta en economía circular de ANEFA, moderó una mesa redonda compuesta por agentes y prescriptores del sector con la presencia de Jordi Fargas (GRCD.CAT); Enric Vázquez (Universitat Politécnica de Catalunya); María Martínez (directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón); Laura Parra (CEDEX) y Miguel Ángel Arminio (director general de Carreteras del Gobierno de Aragón).
Durante el evento, se pusieron en común la situación actual del sector, con interesantísimas ponencias sobre experiencias que se están llevando a cabo en el territorio nacional y en países sudamericanos sobre demolición, reciclaje y construcción sostenible, así como los retos y oportunidades que existen en el mercado en la actualidad todo ello con una perspectiva optimista para los próximos años.
El Congreso ha supuesto un nuevo impulso a esta actividad de reciclaje de RCD que está completamente integrada dentro de la industria de producción de áridos naturales. Cada vez se ve una mejor alineación y profesionalidad de la mayoría de los actores de la cadena de valor circular: industria de los áridos, empresas de construcción y de demolición, transportistas, gestores de RCD, expertos, tecnólogos, laboratorios, científicos, etc. A este congreso internacional de un sector innovador y de máxima actualidad, han asistido más de 400 congresistas procedentes de América Latina y Europa, así como de la mayor parte de las comunidades autónomas de España.
Durante el Congreso, se puso en común la situación actual del sector, con interesantísimas ponencias sobre experiencias que se están llevando a cabo en el territorio nacional y en países sudamericanos sobre demolición, reciclaje y construcción sostenible, así como los retos y oportunidades que existen en el mercado en la actualidad todo ello con una perspectiva optimista para los próximos años. En total, y durante los dos días de congreso, se han llevado a cabo 16 sesiones de trabajo y más de 80 ponencias de los más cualificados expertos nacionales e internacionales del sector del reciclaje de residuos de la construcción y la demolición.
La importancia de estos eventos en la transferencia de conocimiento. Sólo con la ciencia se rompen las barreras causadas por el miedo o la desconfianza a estas nuevas materias primas. También quedó patente la necesidad de impulsar mecanismos de colaboración publico privada en la que todos los agentes estén representados y puedan ponerse de manifiesto (y solventarse) las barreras que impiden el uso generalizado y efectivo de estos materiales.
También quedó claro que se precisa una coordinación real entre las administraciones autónomas y el Estado, tanto para los aspectos relativos al medio ambiente y a las prescripciones técnicas. En ambos ministerios ya existen foros de encuentro y coordinación de los responsables de las CCAA. La labor de estos foros es esencial para que los criterios sean unificados y optimizar recursos.
Se necesita un verdadero compromiso de aplicación de las políticas de economía circular en el sector de la construcción por parte de las diferentes administraciones, que pase por objetivos concretos enmarcados en la compra pública ecológica: la compra pública en España representa el 20 % del PIB y es un mecanismo tractor indiscutible. Y, por último, la necesidad de divulgación y especialmente de formación a todos los integrantes de la cadena de valor.
En la clausura se entregaron los siguientes premios:
- Premio Mejor Gestión de Residuos de Construcción:
- DESCOMCASAR (Guadalajara)
- TECNOLOGÍA Y RECICLADO (Madrid)
- HERCAL (Cataluña)
- Premio Obra más Significativa con Áridos Reciclados:
- . MOLINS (Barcelona)
- . EMASESA (Sevilla)
- Premio Universidad:
- Universidad Jaume I (Castellón)
- Premios de Trayectoria Profesional:
- Maribel Sánchez Rojas. Científica del grupo de materiales reciclados del Instituto Eduardo del CSIC. (Madrid).