El 16 de junio en Antequera se ha celebrado la asamblea general ordinaria de AFA-Andalucía. Durante su celebración se han expuesto las principales acciones realizados por la Asociación, sus cuentas anuales; se han presentado ponencias a cargo de empresas adheridas y, durante la clausura, han participado autoridades autonómicas, municipales y representantes de ANEFA y AFA-Andalucía tales como Jesús Portillo, director general de Minas de Andalucía, el delegado de colegios de minas del sur y el concejal de medioambiente de Antequera. También se ha presentado el nuevo de logo de la asociación andaluza.
El director general de AFA Andalucía, Carlos Ramírez, expuso los trabajos en el Proyecto Ley de Economía Circular con admisión de varias aportaciones; la publicación en revistas jurídicas especializadas; la aprobación del Plan Crece-cementos que incluye a los áridos en la cadena de valor, y la admisión de propuestas en la nueva Estrategia Minera de Andalucía que se aprueba en julio. También se aprobaron las cuentas del ejercicio 2022 y la propuesta de presupuesto de 2023.
César Luaces, secretario general de ANEFA, intervino vía telemática para realizar una presentación sobre las más recientes actuaciones de ANEFA mientras que las empresas Moldex y Cobertia, por su parte, expusieron sus últimos avances relacionados con la producción y el uso de mascarillas de seguridad, un campo de gran importancia para la Asociación.
Antes de la clausura se le hizo entrega a García de la Cruz de una placa en agradecimiento a su gran labor en la junta directiva.
Durante la clausura intervino el director general de Minas de Andalucía, Jesús Portillo, que resaltó los trabajos realizados en relación a la Estrategia Minera 2030; la necesidad que la minería sea más sostenible y rentable y lo vital de la aplicación de criterios de economía circular. Así, defendió que la minería debe orientarse a criterios sociales comprometidos con las personas, en un entorno colaborativo y comprometido con la sociedad, y con un carácter multisectorial que se sitúe en la sostenibilidad económica.
A continuación, el López Escobar, delegado del colegio de minas del sur expresó que es necesario un esfuerzo para explicar mejor a la sociedad la importancia de la minería, sin el cual no se podría realizar el puerto seco de Antequera, y también deben organizarse más jornadas mineras como la del día 6 de junio en Málaga.
Entre estas autoridades destaca Santiago Sánchez, presidente de ANEFA que fue el encargado de realizar el acto de apertura del evento agradeciendo a los asistentes su presencia y manifestando su deseo de que el próximo congreso de minería de áridos se pueda organizar en el año 2025 en Málaga si se cuentan con los apoyos institucionales necesarios.