El 14 de febrero, S. M. el Rey de España, D. Felipe VI, ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a una delegación de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción – CEPCO, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Confederación.
La delegación, esencialmente integrada por los presidentes de las asociaciones y federaciones miembro, ha estado encabezada por Miguel Ángel Pérez Navarro, presidente, por Luis Rodulfo Zabala, vicepresidente ejecutivo de CEPCO y por los anteriores presidentes.
Por parte del sector de los áridos, han asistido Ramón Ruberte Auré, vicepresidente de la Federación de Áridos y presidente de ANEFA, así como Cipriano Gómez Carrión, expresidente de ANEFA y de CEPCO.
La Audiencia Real ha transcurrido en términos de gran cordialidad e interés recíproco por los temas tratados. S. M. se ha mostrado en todo momento interesado por la situación y los avances de los diferentes sectores industriales que conforman la Confederación, escuchado atentamente las explicaciones ofrecidas por los asistentes que le han trasladado las principales cifras del sector: cierre del 26% de las empresas, pérdida del 50% de los 600.000 empleos iniciales, gran crecimiento en exportación hasta los 23.000 millones de euros, siendo el 5º sector exportador del país, el 90% de la I+D+i de la construcción es realizada por los fabricantes de productos de construcción.
Además, se ha incidido en la apuesta firme por la economía circular, la eficiencia energética, el control de calidad y el cumplimiento medioambiental, teniendo varios de nuestros sectores las mejores técnicas disponibles en la Unión Europea, algo reconocido por ésta.
CEPCO colabora con los diferentes Foros técnicos de los Ministerios de Fomento, Industria, Energía, Medio Ambiente y Economía, así como en el trabajo legislativo en el Congreso de los Diputados, con fuerte presencia tanto en la Ley de Contratos del Sector Público como en el origen y actualización de la Ley de lucha contra la morosidad.
Los asistentes han expresado a S.M. el reconocimiento por la ingente labor de la Corona en beneficio del país.