El sector extractivo nacional valora muy positivamente el nombramiento de Belarmina Díaz Aguado como nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno del Principado de Asturias relevando a Nieves Roqueñí que, a su vez, tras un excelente mandato en la mencionada Consejería, asumirá la presidencia del puerto de Gijón, El Musel con tres objetivos: consolidar su vocación industrial con la captación de inversiones, impulsar su liderazgo logístico y asegurar la calidad medioambiental.
La decisión, anunciada por Adrián Barbón, presidente del Principado ha elogiado a Díaz Aguado destacando su “conocimiento del sector” y sus buenas relaciones institucionales, tanto con el Ministerio de Industria como con la Comisión Europea, lo que la convierte “en una elección idónea” que “permitirá, además, un engranaje total con la Agencia Sekuens y la Consejería de Ciencia”.
Díaz Aguado, ingeniera de minas de formación, es, además, máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. Es la actual directora general de Energía y Minería. Previamente fue también de Energía, Minería y Reactivación. De 2008 a 2017 fue profesora titular en el Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo, donde impartió distintas asignaturas de grado y máster de laboreo, obras subterráneas y restauración minera. Ha dirigido o participado en más de 75 proyectos de investigación con financiación pública y privada en explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto, en eficiencia energética, en geotermia, túneles y obra civil desarrollados en diferentes comunidades autónomas. Díaz Aguado asumirá una consejería que también cambiará ligeramente de nombre y pasará a denominarse como de Transición Ecológica, Industria y Comercio.