El Gobierno de Navarra está trabajando en la modificación de tres de regulaciones mineras, que simplificarán y ordenarán varias tramitaciones que afectan directamente al sector de los áridos en la comunidad foral.



El departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo a través de la sección de Energía y Minas está trabajando de manera prioritaria en la elaboración de un nuevo modelo de plan de labores, así como de dos órdenes reguladoras de la figura del director facultativo y de las autorizaciones de operador de maquinaria móvil.

Respecto al nuevo modelo de plan de labores anual, la propuesta tiene por objeto simplificar el modelo existente, eliminando la solicitud de información no crítica para convertirlo en un documento práctico que permita verificar y contrastar el grado de avance real de la explotación conforme al proyecto en vigor, así como las labores realizadas en materia de seguridad y prevención y de rehabilitación del espacio natural afectado.

La futura orden Foral reguladora de la dirección facultativa tiene por objeto delimitar con más claridad el importante papel de la dirección facultativa y aclarar algunos criterios que en la normativa básica quedan abiertos a la interpretación.

Nueva Orden Foral reguladora de la autorización como operador de maquinaria minera móvil regulará el procedimiento y exigencias para la concesión de estas autorizaciones.

Los tres proyectos de normativa serán presentados al sector previo a su publicación para poder realizar las observaciones pertinentes. El proceso de participación ya ha comenzado para la el nuevo de plan de labores. ANEFA-AFA Navarra está analizando la propuesta de Gobierno de Navarra para colaborar en el nuevo documento y que este cumpla los objetivos propuestos. El nuevo modelo se utilizará en las tramitaciones de 2014 por lo que será publicado antes de fin de año.