El pasado mes de junio se celebraba una nueva reunión de la Mesa de trabajo de colaboración interadministrativa en materia minera en Canarias. Los representantes de la AFA de Canarias trasladaron al director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Damián y al jefe de servicio de Minas, Angel Morales, las novedades en cuanto a las explotaciones irregulares en las islas y se establecieron los cauces para promover nuevas políticas para la lucha contra el suministro de árido ilegal en determinadas obras de construcción.
Otras reuniones institucionales
Enmarcadas en la campaña ya mencionada de la lucha contra las explotaciones ilegales, los representantes de la AFA tuvieron oportunidad de acordar nuevas iniciativas con Emiliano Coello, director de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano, APMUN. La agencia, que desarrolla también funciones coordinadoras en otros temas como los residuos, podría servir de órgano inspector respecto a la procedencia autorizada del árido que abastece a las obras en las islas, en línea con la colaboración prestada a Fiscalía de Medio Ambiente ante las denuncias de explotaciones ilegales emitidas por ANEFA en 2011.
Esta iniciativa y otras relativas a la promoción del uso de áridos con marcado CE fueron tratadas en la reunión con el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, quien recibió a los representantes de la AFA y se comprometió a promover un canal de comunicación entre el director general de Infrastructura Viaria y la Asociación para poder promover e informar a los técnicos del departamento.
Así mismo, se ha establecido un marco de colaboración para el fomento del marcado CE de áridos con el Colegio de Arquitectos de Canarias, aprovechando el reciente nombramiento de Joaquin Mañoso Valderrama como Decano del mismo. La difusión del díptico elaborado por FdA sobre la responsabilidad del uso de áridos ilegales y la colaboración en jorndas de formación serán dos de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo en esta nueva iniciativa.