El viernes 15 de diciembre tuvo lugar la Junta General Ordinaria de la Asociación de Fabricantes de Aridos del Principado de Asturias (AFAPA) en el restaurante Casa Lobato de Oviedo, con una gran respuesta por parte de los miembros de la asociación, ya que estuvieron representadas 15 de las 17 empresas asociadas.
Abrió la asamblea el consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado de Asturias, D. Isaac Pola, quién avanzó un poco de cómo podrían ser las cosas en el 2018. La mejora de otros sectores, los cambios que se estaban produciendo en los criterios de adjudicación de las obras de forma que no solo se tengan en cuenta criterios económicos sino también técnicos, los avances del gobierno en la concertación social, la mejora de entendimiento con el nuevo consejero de Medio Ambiente, son indicadores que invitan al optimismo, a pensar que en 2018 se producirá una ligera mejoría en nuestro sector.
Tras la lectura y aprobación del acta de la Junta anterior, se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2018, y con el objeto de facilitar la incorporación de nuevos miembros se aprobó una modificación de la cuota de entrada para nuevos socios, y se acordó estudiar cambios en el procedimiento de aceptación.
Por otro lado, el presidente informó de varios asuntos tales como la situación del sector en Asturias, la incorporación de la sílice cristalina respirable dentro de la directiva de agentes cancerígenos, las líneas de ayuda a inversiones en seguridad, los próximos cursos de seguridad a realizar en Asturias, actuaciones de ANEFA en distintas comunidades por cuestiones medioambientales, la valorización de RCD`S, la recién publicada Orden de materiales naturales excavados, etc. Además, se informó sobre la aprobación definitiva de la Ordenanza de Medio Ambiente Atmosférico del Ayuntamiento de Oviedo sujeta a recurso contencioso administrativo por parte de AFAPA con la colaboración de ANEFA.
Finalmente, la Asamblea fue clausurada por la directora general de Minería, Dª. Belarmina Díaz Aguado, quien informó de sus primeros seis meses en el cargo, así como, de los distintos aspectos en los que se está trabajando y que pueden afectar a las empresas del sector, de las líneas de ayudas que van a salir en breve, como por ejemplo, ayudas para mejoras en eficiencia energética. Además, manifestó su agrado cuando trabaja en todo lo que compete a nuestro sector, pero sobre todo nos animó a seguir adelante en estos tiempos difíciles y seguir haciendo las cosas con la misma profesionalidad que hasta ahora.
El evento finalizó con una comida de confraternización de asociados, autoridades, actuarios e invitados.