Fruto del proceso de participación llevado a cabo desde la sección de residuos del Gobierno Foral respecto a la elaboración de la nueva Ley Foral de residuos, se planteó como una de las primeras iniciativas a llevar a cabo, el establecimiento de diversas Mesas de trabajo de temáticas específicas para avanzar en la implantación de políticas.
El pasado noviembre se reunía por primera vez la recién convocada Mesa de Trabajo de Residuos de Construcción y Demolición y Materiales Naturales Excavados con el objetivo de analizar la implantación de la Orden Ministerial, Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron, y las posibles afecciones a los sectores afectados por la misma.
Otro de los aspectos tratados fue la modificación del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acaba de emprender. El primer paso es la Consulta Pública Previa para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, de forma previa a la elaboración del texto. En la Mesa de Trabajo se analizaron diferentes aspectos a considerar en la propuesta a remitir al MAPAMA por parte de Gobierno de Navarra.
Por último, se establecieron las bases para la posible colaboración entre agentes implicados en la comercialización de árido reciclado, como aspecto prioritario a desarrollar en los próximos meses.