Estos días celebramos el segundo aniversario de DigiEcoQuarry, el proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA que busca convertirse en la vanguardia de la minería y su digitalización. Este segundo aniversario, que marca la mitad de este emocionante viaje, es un hito importante para todos los involucrados en el proceso y es el momento perfecto para tratar de realizar un balance. En estos dos años, hemos logrado implementar tecnologías innovadoras en nuestras canteras y hemos comenzado a ver los primeros resultados prometedores. Es tiempo para celebrar los logros obtenidos hasta ahora y emocionarnos por el futuro.

Hace dos años, DEQ echó a andar con un objetivo principal en mente: impulsar el cambio en la industria de las canteras mediante la aplicación de tecnologías digitales. Desde entonces, hemos trabajado de manera incansable para investigar, desarrollar e implementar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia de las operaciones en las canteras. Esto unido a una prioridad fundamental para todo el equipo, contribuir a la reducción del impacto ambiental de la actividad y con un fuerte enfoque en la interacción social.

Hasta el momento hemos logrado implementar con éxito diversas tecnologías de última generación en las canteras piloto que forman parte de DEQ.

Estos avances incluyen inventariar los activos TIC presentes en una explotación de áridos y realizar las pruebas del data lake de cada una de las explotación que forman parte del proyecto. Por otro lado, se han analizado los resultados de las primeras pruebas de técnicas y herramientas avanzadas de caracterización del macizo rocoso.

Además, ya se han seleccionado los componentes para la nueva trituradora móvil eléctrica y se ha presentado una estrategia completa de compromiso con la comunidad. Por último, se han obtenido los resultados de las pruebas de monitorización de la maquinaria móvil de carga en la cantera, así como un sistema de reconocimiento de los trabajadores cuando entran en las proximidades de la maquinaria móvil. Todo ello nos permite vislumbrar ya todo el potencial de contar con un sistema digitalizado en una explotación minera.

Al mismo tiempo, durante este periodo, han comenzado las primeras pruebas para validar nuestras tecnologías, y los resultados iniciales son muy prometedores. Trabajando juntos, hemos observado un aumento significativo en la información disponible por parte de la gerencia de la explotación para tomar decisiones informadas basadas en datos. Estos primeros resultados nos llenan de entusiasmo y nos motivan a seguir adelante.

En DEQ, valoramos la colaboración y el intercambio de conocimientos. Durante estos dos años, hemos organizado conferencias, talleres y sesiones de capacitación para compartir nuestras experiencias y aprender de otros. Lo que contribuye a un impacto positivo en toda la industria.

Mientras celebramos este hito de dos años, miramos con entusiasmo hacia el futuro. Nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua sigue siendo inquebrantable. Planeamos expandir nuestras pruebas, explorar tecnologías emergentes y establecer alianzas estratégicas para llevar las operaciones de canteras a un nuevo nivel. Estamos seguros de que nuestro enfoque colaborativo y nuestros esfuerzos conjuntos nos llevarán a lograr un impacto duradero y positivo en nuestro sector y en la comunidad en general.

En este segundo aniversario de DEQ, queremos agradecer a todos nuestros socios y colaboradores por ser parte de este emocionante viaje. Nuestras pruebas iniciales son prometedoras, permiten a los gerentes de las explotaciones contar con los datos necesarios para tomar decisiones. Esto nos impulsa a seguir adelante. Celebramos los logros alcanzados hasta ahora y nos emocionamos al pensar en el futuro. Sigamos trabajando juntos, impulsando la innovación y transformando la industria de las canteras. ¡Lo mejor está por venir!

Valoramos la colaboración y el intercambio de conocimientos, y planeamos expandir nuestras pruebas, explorar tecnologías emergentes y establecer alianzas estratégicas. ¡Agradecemos a nuestros socios y colaboradores por su apoyo en este emocionante viaje! Sigamos trabajando juntos para impulsar la innovación en la industria de las canteras. ¡Lo mejor está por venir en DEQ!