El pasado 29 de enero Diario de Noticias y Prensa Ibérica organizaron la jornada Navarra frente al reto de la despoblación con el objetivo de contribuir a la necesaria reflexión que la sociedad debe realizar con urgencia para atajar de forma estructural los problemas que se derivan de la desertización demográfica.
César Luaces Frades, director general de ANEFA y FdA, y secretario general de COMINROC tuvo oportunidad de explicar, invitado por Magnesitas Navarras, la aportación del sector extractivo para evitar la despoblación en el entorno rural.
El acto fue inaugurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras la bienvenida del director de Diario de Noticias, Joseba Santamaria.
La tendencia dominante es que la gente abandone los pueblos y se marche a la ciudad, generando, entre otros, un problema de despoblación que no solo sufren los pueblos, también las ciudades medianas. Sin habitantes en los pueblos vecinos, su oferta de servicios de comercio, ocio o sanidad pierde sentido y, con ello, y el empleo se dificulta. Por tanto, también sus habitantes buscan refugio en las grandes ciudades. Este es un círculo vicioso que tiene consecuencias para todos. Para los habitantes que quedan en los pueblos, para los de las ciudades intermedias, pero también para los de las grandes urbes. Las características propias de la minería hacen que sea un sector económico estratégico además de por el suministro de materias primas básicas, como sector determinantes para evitar la España vaciada de aquellas áreas donde se encuentran yacimientos de interés, ya que la ubicación de los recursos mineros se encuentra muy frecuentemente en un entorno rural, y el procesamiento de estos recursos suelen proporcionar empleo estable y de calidad en las zonas geográficas donde se ubican.