El sector ha remitido comentarios a la nueva iniciativa del Ministerio de Fomento sobre materiales excavados. Aunque el sector de los áridos comparte la importancia de la gestión eficiente de los recursos naturales, sin embargo, defiende que el cumplimiento de los objetivos de gestión de los residuos de construcción y demolición y de los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción debe hacerse sin instrumentos que alteren la competencia en perjuicio, en este caso, de la industria de producción de áridos, por la vía de reducir las exigencias administrativas de tramitación, exigencias medioambientales, plazos, requisitos técnicos de los productos / subproductos, etc.
Por lo tanto, con este objetivo común de coadyuvar a la gestión eficiente de los recursos naturales, el sector se pone al servicio de la gestión de los residuos de construcción y demolición y de los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción, defendiendo que las operaciones de destino de estos materiales, podrán ser exclusivamente:
- Operaciones de restauración, cuyo objeto es devolver a su estado original, u otro estado compatible con un uso igual o distinto al original, a espacios afectados por el ejercicio en ellos de actividades económicas, en particular, la restauración de emplazamientos afectados por actividades extractivas y la restauración ambiental en la clausura de vertederos de residuos.
- Operaciones de acondicionamiento, consistentes en la modificación de las condiciones de un emplazamiento, en particular mediante la regularización topográfica de superficies (modificación de cotas y pendientes mediante excavación, terraplenado y compactación), con el objeto de mejorar las condiciones del terreno para ejercer su función de soporte de actividades constructivas, de urbanización, agrarias o con fines de mejora ambiental. Quedan excluidas las bases y subbases de obras de construcción pues no entran dentro de la categoría de obras de acondicionamiento, sino que son elementos estructurales de las obras.
- Operaciones de relleno, consistentes exclusivamente en la colmatación de una excavación o en el relleno de huecos en obras con fines constructivos.
Cualquier otro planteamiento más extensivo no sería aceptable para el sector, por suponer una vulneración de las condiciones de mercado. Próximamente, se planteará la posición sectorial en una reunión con los responsables de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.