El lunes, 15 de enero de 2024, comenzó la nueva campaña de recogida de datos de la plataforma NEPSI, la red Europea de la Sílice Cristalina Respirable, que, al igual que en años anteriores (la última vez en 2022), permitirá elaborar el informe del sector de los áridos español. Esta medida corresponde con el Acuerdo para la Protección de la Salud de los Trabajadores a Través del Buen Manejo y Uso de la Sílice Cristalina y de los Productos que lo Contienen, firmado en 2006 por representantes europeos de 15 sectores industriales. Entre estas áreas se encuentran los áridos, la industria del cemento, la industria de la cerámica, las fundiciones, la industria del vidrio, la industria de minerales metálicos y de los minerales industriales, la de lana mineral, la industria de piedra natural, la industria del mortero y la industria del hormigón.
Realizar dicho reporte es realmente importante, ya que en la modificación de la Directiva (Directiva 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo), se contempla, en su considerando 19, que: “Las guías y ejemplos de buenas prácticas elaborados por la Comisión, los estados miembros o los interlocutores sociales, u otras iniciativas como el diálogo social, como el ‘Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores a través de la adecuada manipulación y el buen uso de la sílice cristalina y de los productos que la contienen’ (NEPSI), son instrumentos útiles y necesarios que complementan las medidas reguladoras y, concretamente, apoyan la aplicación efectiva de valores límite, por lo que debe considerarse seriamente su utilización. Incluyen medidas para prevenir o minimizar la exposición, como la eliminación con ayuda de agua para evitar que el polvo se esparza en el aire en el caso de la sílice cristalina respirable“.
Las guías y ejemplos de buenas prácticas elaborados por la Comisión, los Estados miembros o los interlocutores sociales, u otras iniciativas como el diálogo social «Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores a través de la adecuada manipulación y el buen uso de la sílice cristalina y de los productos que la contienen» (NEPSi), son instrumentos útiles y necesarios que complementan las medidas reguladoras y, concretamente, apoyan la aplicación efectiva de valores límite, por lo que debe considerarse seriamente su utilización. Incluyen medidas para prevenir o minimizar la exposición, como la eliminación con ayuda de agua para evitar que el polvo se esparza en el aire en el caso de la sílice cristalina respirable.
Al igual que en años anteriores, el reporte se debe hacer a través de la actualizada plataforma NEPSI que permite a las empresas hacer el reporte de sus indicadores (KPIs) sobre NEPSI en línea. Cabe destacar, que el cuestionario no se ha modificado, por lo que las preguntas son las mismas que en otras ediciones. Dicho esto, sí se han hecho algunas observaciones iniciales con el fin de aclarar algunos conceptos como por ejemplo la definición de sitio único o múltiple, etc. Además, se han desarrollado documentos de orientación para ayudar al usuario a cumplimentar el cuestionario en caso de duda.
A partir de los datos que se obtengan, se calculará automáticamente un conjunto de KPIs representativos de cada sector amparado en el Acuerdo.
El periodo de recogida de datos es de tres meses, entre el 15 de enero y el 15 de abril de 2024, y todos los interesados pueden participar activamente por lo que, si no estás dado de alta en la plataforma de otros años anteriores, o eres consciente que sí estás dado de alta pero no te han llegado los emails correspondientes de acceso y contraseña, puedes contactar con el departamento técnico de ANEFA y de la Federación de Áridos.
Para más información se puede consultar la página de NEPSI, en este link: www.nepsi.eu
Es importante que todas las empresas realicen un esfuerzo especial y que participen activamente en esta campaña de recogida de información para que, entre otros aspectos:
- Se dé visibilidad a todas las buenas prácticas que se desarrollan en las empresas con respecto a la sílice cristalina respirable
- Se forme parte de un registro de control de la exposición a SCR con el fin de apoyar, a través de un informe final, a la Comisión Europea en sus decisiones al respecto.
- Se reciba un certificado NEPSI (una vez remitido el cuestionario cumplimentado) que demuestre la participación en el reporte aportando sus datos y certifique el compromiso de la empresa con el diálogo social NEPSI.