Es muy probable que, a lo largo de 2016, la Comisión Europea adopte una serie de decisiones sobre la calificación de la sílice cristalina respirable que, de confirmarse, tendrán un muy alto impacto sobre las empresas del sector de los áridos, sobre la industria extractiva y sobre los sectores cliente.
ANEFA, la Federación de Áridos y COMINROC llevan trabajando en este asunto desde hace más de una década, buscando que las decisiones europeas se adopten considerando, como no puede ser de otra manera, la seguridad de los trabajadores, pero sin olvidar la posibilidad de que no se cree un perjuicio innecesario a las empresas del sector.
ANEFA ha realizado, desde 2004, tres campañas de formación y sensibilización sobre la protección de los trabajadores frente al polvo y a la sílice cristalina respirable. Al mismo tiempo, a través de la UEPG, es miembro, junto a otros 14 sectores afectados, del acuerdo de diálogo social sobre esa sustancia, participando activamente en la Plataforma NEPSI.
Los firmantes de NEPSI están trabajando 24 horas sobre 24 en la formulación de propuestas a la Comisión Europea, al más alto nivel, para que la decisión final sea adecuada. Entre ellos, César Luaces, como presidente del Comité de Seguridad de la UEPG está participando muy directamente, coordinando la posición del sector europeo de los áridos con la de los otros sectores de NEPSI.
En ese contexto, la pasada Asamblea General de COMINROC ha aprobado la preparación de un Plan de Acción sobre la Sílice Cristalina Respirable, constituyendo un Grupo de Trabajo Ad-hoc que se ha reunido el 1 de marzo, para preparar las líneas de trabajo. Una vez aprobadas éstas por las Juntas Directivas de los miembros y cuando se disponga de una información más definitiva sobre el sentido de la decisión de la UE, se procederá a su lanzamiento, para concienciar a las empresas sobre la necesidad imperiosa de dar un salto de calidad en la adopción de medidas para la protección de los trabajadores frente a la exposición a esa sustancia, más allá de lo dispuesto en la ORDEN ITC/2585/2007, de 30 de agosto, por la que se aprueba la Instrucción técnica complementaria 2.0.02 «Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis, en las industrias extractivas», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y en la legislación de prevención de riesgos laborales aplicable.
En este sentido, además, también se ha impulsado el portal web Sílice y Salud, que cuenta con el apoyo de las organizaciones que forman parte de COMINROC, pretende fomentar la mejora continua de las condiciones de trabajo y prevenir los riesgos para la salud.