Comité Jóvenes ANEFA La Rioja

El grupo crece y las conexiones entre todos los miembros del sector de los áridos, y de ANEFA, también. De manera horizontal entre personas de la misma edad y también en lo vertical ya que esta Comité de Jóvenes Empresarios y Fomento del Espíritu Empresarial de ANEFA ha servido, a su vez, de punto de encuentro inter-generacional. Áridos de todas las edades, generaciones y gustos. Una gran familia para abrir conversaciones, compartir preocupaciones e imaginar un futuro común. Este es el gran objetivo de esta reunión y de las actividades que se llevaron a cabo. Y ¿qué mejor manera de iniciar una cita como esta que visitando una cantera? ¿Una cantera de ofitas, en concreto? Una que, además, se enmarca en una comarca que forma parte del Inventario de Lugares de Interés Geológico de La Rioja: la Cantera de Ofitas de San Felices (en Haro).

Esta explotación, dirigida por Íñigo Ajuria, extrae y procesa un mineral de alta calidad que se usa tanto para uso en líneas ferroviarias como para uso en la construcción de la capa de rodadura en las carreteras. Su sistema de producción, flexible para poder adaptarse tanto a momentos de necesidad de mayor producción como a momentos de menor demanda, comparte espacio con pinos e impresionantes formaciones geológicas. Una empresa que, contando con los dos hermanos que forman parte del Comité de Jóvenes actualmente, componen la cuarta generación de la familia en el sector de los áridos. Además de esta cantera de San Felices, cuentan con otras dos explotaciones, una en Granada y otra en Álava, todas ellas de ofitas.

Por la tarde el grupo se trasladó a Logroño para visitar las bodegas de Viña Ijalba y participar en un interesante taller sobre resolución de conflictos en el que tuvieron la posibilidad de poner en práctica diversas técnicas para mejorar la gestión de situaciones críticas.

La segunda jornada comenzó con una fantástica visita al patrimonio minero de La Rioja y también a su formación geológica dirigida por una eminencia, Rubén Esteban Pérez, geólogo y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Geólogos. Un experto que, además, aunando pasión por la divulgación, por la geología y por la minería, nos guio por las antiguas minas de plomo de Jubera situadas en un paraje único que une agua, montañas, historia y naturaleza. A continuación, el grupo al completo tuvo la oportunidad de visitar otra cantera, La Carolina, de Canteras Fernández Pascual en Leza de Río Leza en las puertas del imponente cañón del Leza. La jornada terminó con una interesante visita a los calados, pequeñas bodegas construidas bajo tierra por los habitantes del pueblo para elaborar su propio vino y realizar reuniones y encuentros populares.