La AFA de Andalucía ha enviado a la Dirección General de Urbanismo varias propuestas en relación a una nueva ley de Urbanismo que se han centrado en:
1.- Que en la redacción de los planes generales de ordenación urbana se incluya en la calificación urbanística una reserva de suelos calificados para uso minero.
2.- Que se considere necesaria la preservación de su carácter rural, atendidas las características del municipio, por razón de su valor, actual o potencial, agrícola, minero, ganadero, forestal, cinegético, o análogo.
3.- Que se incluya con la finalidad de que se produzca la necesaria compensación por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable que conllevarían las actuaciones permitidas en el apartado anterior, se establece una prestación compensatoria, que gestionará el municipio y destinará al Patrimonio Municipal de Suelo.
La prestación compensatoria en suelo no urbanizable tiene por objeto gravar los actos de edificación, construcción, obras o instalaciones no vinculados a la explotación agrícola, minero, pecuaria, forestal o análoga, en suelos que tengan el régimen del no urbanizable.