El lunes 21 de noviembre, en las oficinas de AENOR, se celebró la reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo de Áridos para otras aplicaciones, integrado en el AEN/CTN 146 “Áridos”.
Dicho Grupo de Trabajo, de gran interés general, se ha creado con el objetivo de definir las especificaciones de uso de áridos que no estén cubiertas por las normas armonizadas, con el objeto de favorecer la producción y comercialización de los áridos naturales, reciclados y artificiales, ante la ausencia de normativa española en la materia, buscando ofrecer un marco técnico normalizado que sirva de referencia para la fabricación de estos productos y que ofrezca garantías suficientes de calidad a los clientes y usuarios.
Durante la reunión, el secretario del Comité AEN/CTN 146 “Áridos”, César Luaces Frades, realizó una presentación en la que se expuso la justificación de la creación del Grupo de Trabajo y su integración en el Comité de Normalización de Áridos, definiéndose el ámbito de trabajo, los objetivos a alcanzar y, asimismo, estableciéndose un ambicioso plan de trabajo.
Puesto que se trata de un Grupo de Trabajo de carácter horizontal que tiene que enlazar con todos los restantes Subcomités y GT, se consideró que lo más adecuado y operativo era que el secretario del Comité ejerciera la función de coordinador.
Los objetivos acordados consisten en redactar y publicar una o varias normas UNE de Áridos para otras aplicaciones y, posiblemente, un Informe UNE como protocolo de aplicación de dichas norma(s).
Como criterios de trabajo, se prefijaron los siguientes:
- Uso de documentos de referencia nacionales e internacionales existentes.
- Análisis de las normas de los productos a los que se destinen los áridos, cuando existan.
- Máximo alineamiento posible con la estructura de las normas armonizadas (de nueva generación).
- Desarrollo de los requisitos generales, geométricos, físicos, de durabilidad, químicos y medioambientales que procedan para cada aplicación.
- Posible modificación de la norma UNE 146901 Designación.
Este Grupo de Trabajo está abierto a la participación de especialistas interesados en contribuir en el desarrollo normativo de los áridos.