La Federación de Áridos presentará en el V Congreso Nacional de Áridos el acuerdo sectorial
Contribución del sector de los áridos a la recuperación de una especie amenazada: El avión zapador, desarrollado a propuesta de LafargeHolcim, la Universidad de Alcalá y FIRE, con el apoyo de COMINROC y de las organizaciones ambientales SEO Birdlife y Fundación Tormes EB y de las empresas Hanson Hispania de HeildelbergCement Group, Cemex, Sibelco y Sodira.
El avión zapador (
Riparia riparia) es una pequeña ave migratoria de interés de conservación en Europa, que pertenece a la familia
Hirundinidae, conocidas comúnmente como golondrinas.
Sus hábitats naturales de anidamiento son los taludes de ríos, arroyos y lagos, con bancos arenosos recientemente erosionados y que presentan cierta verticalidad. Sin embargo, su hábitat natural ha sufrido una alarmante desaparición o transformación en las últimas décadas. En amplias zonas de su área de anidamiento mundial, el avión zapador ha incrementado el uso de los espacios de la industria extractiva como zonas de anidamiento, donde concentra sus principales colonias de cría.
Efectivamente, los hábitos zapadores de esta especie hacen que suela estar vinculada a las explotaciones mineras. Su presencia en ellas, desde comienzos de primavera hasta finales de verano, se considera un importante indicador de calidad ambiental y debe tenerse en cuenta tanto en tareas de gestión de la biodiversidad, como en la planificación de labores mineras y comerciales.
Su dependencia de las explotaciones mineras hace que sea muy vulnerable. Por este motivo, a pesar de presentar un potencial reproductor importante, las poblaciones varían bruscamente, entre otras razones, al destruirse sus colonias durante la época de anidamiento (marzo a septiembre) por las labores cotidianas de la industria extractiva. Dado que los aviones zapadores actualmente dependen en gran medida de las explotaciones mineras, la adecuada integración de esta especie en la gestión de la explotación resulta crucial para la reproducción de la especie.
Por ello, la prevención de la destrucción de colonias durante el periodo de reproducción en las explotaciones activas, fácilmente evitable, así como la adopción de medidas para favorecer la implantación de la especie, constituyen los principales valores añadidos que puede aportar el sector, compatibilizando la presencia de esta especie con la explotación de áridos.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar la conciliación entre la actividad extractiva y la conservación del avión zapador, mediante la
adhesión voluntaria de las empresas del sector al presente convenio, por el que éstas se comprometen a aplicar un
protocolo de buenas prácticas.
Este Protocolo propone una serie de
medidas sencillas, que pueden ser fácilmente implementadas por el personal que trabaja en las explotaciones,
sin que se requieran conocimientos previos sobre la biología y ecología de la especie.
Conseguir este objetivo representaría un gran éxito ambiental para la biodiversidad y
el sector de los áridos, que
demostraría así su capacidad de contribuir positivamente a la conservación de especies amenazadas y la biodiversidad local.