Nuevo Reglamento de Productos de la ConstrucciónTras algo más de 20 años de existencia, la Directiva de Productos de Construcción (89/106/CEE) será totalmente anulada y sustituida el día 1 de julio de 2013 por el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción (Reglamento (UE) 305/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción).


El Reglamento fija condiciones para la introducción en el mercado o comercialización de los productos de construcción estableciendo reglas armonizadas sobre cómo expresar las prestaciones de los productos de construcción en relación con sus características esenciales y sobre el uso del Marcado CE en dichos productos.

Los Estados miembros han establecido disposiciones, con inclusión de requisitos, relativas no solo a la seguridad de los edificios y otras obras de construcción, sino también a la salud, durabilidad, economía energética, protección del medio ambiente, aspectos económicos y otros aspectos importantes para el interés público.

Aunque con la entrada en vigor de este Reglamento, los fabricantes de áridos seguirán teniendo que realizar el marcado CE de los áridos de acuerdo con el actual sistema 2+, a través de un organismo notificado, esta disposición europea introducirá una serie de cambios en los diferentes aspectos y tareas a realizar para la colocación del marcado CE en los productos, en particular en la documentación a elaborar y, en su caso, entregar a los receptores de dichos productos:

  • Se sustituye la Declaración CE de conformidad por una Declaración de Prestaciones, mucho más completa, que los fabricantes deberán conservar durante diez años después de la introducción del producto en el mercado.
  • Como base para la Declaración de Prestaciones, los fabricantes elaborarán una documentación técnica en la que se describan todos los elementos relativos al sistema requerido de evaluación de las prestaciones, que deberán conservar durante diez años después de la introducción del producto en el mercado.
  • La Declaración de Prestaciones se podrá entregar al cliente por vía electrónica, y sólo se suministrará en papel a petición del receptor.
  • El documento con el marcado CE sufre unas mínimas modificaciones. Este documento de marcado CE siempre se entregará en soporte papel.

 

Desde el Comité de Calidad de ANEFA se ha venido realizando un seguimiento directo del Reglamento y, conjuntamente con la FdA, se ha establecido un Plan de acción informativo sobre el Reglamento, que se lanzará próximamente y que se basará principalmente en:

  • Elaboración de una Nota interpretativa sobre la aplicación del Reglamento de Productos de Construcción a los áridos – Documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE, documento resumen con las modificaciones que afectan a las empresas de áridos. Este documento se basa en la guía distribuida por el MINETUR y ha sido supervisada por este ministerio y por los Organismos Notificados para áridos.
  • Elaboración de una circular para la información a las empresas y acompañar a la distribución on line en PDF de la nota interpretativa y del Reglamento de Productos de Construcción.
  • Actualización al nuevo Reglamento de la Guía sobre el marcado CE en los áridos y del folleto de mismo nombre, elaborados por ANEFA y el LOEMCO, en 2004. Distribución on line en PDF.
  • Organización de una reunión con los organismos notificados para áridos, en el seno del MINETUR, para poner en común la información sobre el marcado CE de los áridos, a través de FdA.
  • Revisión de la Instrucción del MINETUR de 2004 sobre marcado CE de los áridos, para adaptarla,, a través de FdA.
  • Creación de un espacio en la Web de ANEFA para incluir toda la información y las guías.
  • Acelerar el proceso de traducción al español de las nuevas normas armonizadas.
  • Acuerdo con AENOR para la elaboración de un nuevo documento sobre normas de áridos para hormigones, morteros, carreteras y balasto, actualizando el elaborado con ANEFA en 2004, como recopilatorio de las nuevas normas (la mayoría se han modificado), de forma que estén disponibles a bajo coste para las empresas. Actualmente en fase de estudio con AENOR, incluyendo la posibilidad de catálogo on-line.
  • Actualización de los dos prontuarios de ensayos de áridos realizados por ANEFA con el LOEMCO, con el apoyo de AENOR.
  • Elaboración de una presentación de ppoint titulada “Aplicación del Reglamento de Productos de Construcción a los áridos – Documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE” simplificada para su empleo en las reuniones con los empresarios.
  • Organización de la reunión del Comité CEN/ TC 154 Aggregates en Madrid en el mes de septiembre.
  • También, ANEFA está ultimando la creación de un servicio de apoyo a las empresas en gestión de la calidad.
  • Respecto a la defensa del marcado CE ante situaciones dudosas, se tiene previsto:
    • Actualizar el informe jurídico preparado dentro del marco de la DPC al marco del RPC.
    • Preparar una campaña de escritos y reuniones dirigida a las diferentes Administraciones, para exigir el cumplimiento del marcado CE en obras y pliegos.