Los días 3 y 4 de noviembre el consorcio del proyecto DigiEcoQuarry, formado por 25 organizaciones, se volvió a reunir de forma presencial en Milán.
Durante dos intensos días se expusieron los avances que cada grupo de trabajo ha conseguido en este último año, los riesgos que han de afrontarse y sus posibles soluciones, así como las principales líneas de trabajo futuras.
La reunión culminó con la visita de todo el grupo a la gravera del grupo Holcim que participa como explotación piloto en el proyecto, algo necesario para poder estudiar y planear soluciones específicas fundamentadas en cada caso, pero concebidas para ser exportadas, una vez realizadas los debidos ajustes, a cualquier explotación minera.
DigiEcoQuarry es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea cuyo objetivo es desarrollar sistemas, tecnologías y procesos para impulsar la digitalización y la automatización de las operaciones mineras para que estas explotaciones sean más seguras, sostenibles y competitivas. Para lograr esta meta, se combinan enfoques de inteligencia artificial (IA) con sistemas ciberfísicos y el Internet de las cosas (IoT).
El paso final será poner a prueba estos sistemas en cinco canteras de la UE para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores. El objetivo general es aumentar de forma sostenible el suministro de minerales para el sector de la construcción.