El equipo de coordinación del proyecto europeo DIGIECOQUARRY, liderado por Anefa, visitó de nuevo dos de sus explotaciones piloto: la de Fenouillet en Toulouse, Francia, propiedad de Granulats Vicat y Alenquer, propiedad de Cimpor-Agrepor, en Lisboa, Portugal.
DIGIECOQUARRY es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020 que se dedica a diseñar, desarrollar y validar un Sistema Inteligente de Explotación de Canteras (IQS por sus siglas en inglés: Intelligent Quarrying System). En este proceso es fundamental la participación de cinco explotaciones que sirven como piloto a la hora de elaborar las distintas fases del estudio. Estos IQS están formados por sensores, procesos y herramientas que capturan y procesan los datos recogidos durante la labor de producción de áridos. Esto, en un futuro, cuando el sistema esté implementado del todo, servirá para poder contar con un control integrado, digitalizado, automático y en tiempo real de las actividades propias de una cantera.
Durante este tiempo, las acciones que se tomarán en cada uno de los pilotos anteriormente mencionados se están afinando para poder aprovechar todo el potencial de cada explotación. Justo esta es la razón tras las visitas a Francia y Portugal. Los representantes de Anefa han mantenido reuniones y entrevistas personales con los responsables de cada organización para redefinir y aclarar los roles que debe asumir cada uno de los actores en tan ambicioso proyecto. Gracias a esta labor, que ha sido muy fructífera, el proyecto de DIGIECOQUARRY continua su senda imparable hacia la digitalización.