La Dirección General de Política Energética y Minas del MITECO ha publicado recientemente la Estadística Minera de España 2017. Por otro lado, que muestra los siguientes datos resumen para el sector de las rocas y minerales industriales: – 2.726 explotaciones (-1,7%) (99% del total de la industria extractiva española). – 171.400 trabajadores en el sector.
  • 183 empleos vinculados con la parte extractiva del sector (incluyendo transporte e indirectos). De ellos, 16.698 (-0,7%) trabajadores directos (82%) + 5.741 (+3,0%) trabajadores subcontratados en minería (62%).
  • 200 empleos directos de la parte industrial del sector.
  • Además, 1,66 millones de trabajadores en industrias que no podrían existir sin el suministro de las rocas y minerales españoles (construcción, metalurgia, química, y fabricación de bienes de equipo).
– 187 Mt (+8,2%) producidas (97%). – 1.946 M€ (-2,3%) de valor de la producción en 1ª transformación (59%). – Sectores industrializados integrados verticalmente.
  • Fábricas de cemento, cal, yeso, … Industria cerámica, Talleres de roca ornamental, …
  • Se multiplica el valor de producción
– Más de 60 tipos diferentes de rocas y minerales industriales. El Instituto Geológico y Minero de España y la Cámara de Comercio de España han elaborado el informe Análisis del impacto de la industria extractiva en el conjunto de la economía (2017). – Según el estudio que calculaba el eslabonamiento de la industria extractiva (valor generado aguas abajo y arriba), en 2016, el 0,9% del valor total de la producción de la economía española dependía directa o indirectamente de la actividad extractiva (19.405 millones de euros). No obstante, los datos tenidos en cuenta son, a juicio de ANEFA, incompletos e insuficientes, infravalorando el impacto real. – En la gráfica siguiente, puede observarse que la industria extractiva figura entre los sectores que tiene fuerte impacto hacia delante y hacia atrás.