Dos novedades legislativas meadioambientales en AragónEl departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón y la Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón.


La nueva Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, que ha derogado la Ley 7/2006, regula el control administrativo ambiental sobre los planes, programas, proyectos, actividades e instalaciones que pueden afectar al medio ambiente, con el fin de hacer compatibles las actividades humanas con la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, garantizando un desarrollo sostenible. Entre otras aportaciones, permite aplicar 18 medidas de simplificación administrativa, clave para la mejora de la productividad.

La industria extractiva se engloba en el Grupo 2, cuyos proyectos serán sometidos a Evaluación Ambiental Ordinaria si cumplen alguna de las circunstancias establecidas en el anexo I de la presente Ley.

Puedes consultar la Ley aquí

Por otro lado, la publicación de la Ley 10/2014 de Aguas y Ríos de Aragón desarrolla las competencias del Estatuto de Autonomía respecto a la gestión de aprovechamientos hidráulicos. A través de esta nueva normativa la comunidad autónoma tendrá competencias en la tramitación de concesiones de aguas, cesiones de uso, autorizaciones y control de vertidos, zonas de policía y cauces. Las novedades más destacables, la creación de un nuevo registro de Aguas de Aragón y la creación de un nuevo impuesto autonómico, ecológico y solidario denominado Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

Puedes consultar la Ley aquí