La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que colabora muy activamente con la Fundación Minería y Vida, surgió hace 30 años con el propósito de concienciar a la población sobre los temas relacionados con el medio ambiente. Con esto en mente, la Asociación ha celebrado en Madrid, durante los días 21 y 22 de noviembre, su congreso bianual, bajo el lema: El agua cuenta. El objetivo fue analizar desde diversos puntos de vista la importancia de este recurso imprescindible para el desarrollo de la vida y cómo se refleja en los medios de comunicación.
El Congreso fue inaugurado por María García de la Fuente, presidenta de APIA; el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán y el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda. Mención especial recibe el escritor Julio Llamazares, quien condujo la ponencia sobre la problemática del agua mediante la exposició: Benet y yo: distintas formas de mirar el agua.
Además, durante el Congreso, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, se presentaron, de la mano de diferentes ponentes y de mesas de debate se abordaron numerosos temas que a diario están presentes en los medios de comunicación, como la crisis climática, la transición energética, la economía circular, la descarbonización, la inteligencia artificial, el conflicto del agua entre cuencas y la alimentación, entre otros.
Entre las atribuciones de APIA se cuenta la de impartir formación para que los socios puedan especializarse en este campo y, así, poder contar con una visión más completa de esta temática tan importante. Además, realizan visitas formativas, y organizan congresos y seminarios, para sensibilizar a la población sobre los asuntos de medio ambiente que más interés despiertan.