El día 18 de febrero de 2015, en la sede de ANEFA, tuvo lugar la reunión de relanzamiento del Comité Empresarial de Áridos Reciclados y Gestión de RCDs. El presidente de ANEFA, Ramón Ruberte recordó en su introducción a la reunión que el Comité que no tiene una finalidad científica, sino que su objetivo es desarrollar la línea de negocio de producción de Áridos Reciclados y de gestión de RCDs en empresas del sector de los áridos, como parte de la estrategia de diversificación empresarial. La reunión fue todo un éxito de convocatoria, con el aforo de la sala al completo.
En primer lugar, el director general de la Asociación, César Luaces Frades, realizó una presentación sobre la situación de los áridos reciclados y la gestión de RCDs en Europa y en España y sus perspectivas de futuro, donde se abordaron las recomendaciones del Plan Estratégico 2012 ? 2025 del Sector de los Áridos, la dimensión real de la cuestión de los RCDs basándose en los datos estadísticos de áridos reciclados en Europa, las cuestiones técnicas relacionadas con las aplicaciones de los áridos reciclados, las políticas europeas y españolas sobre reciclado de residuos de construcción y demolición, la posición de la UEPG y otras asociaciones europeas sobre los áridos reciclados, la necesidad de definir el criterio de fin de residuo y, finalmente, las oportunidades y sinergias que esta actividad puede representar para las empresas productoras de áridos naturales.
Posteriormente, Luis Fueyo (Fueyo consultores), presentó un caso práctico sobre el desarrollo de una línea de negocio de producción de Áridos Reciclados y de gestión de RCDs en una empresa de áridos.
Tuvo entonces lugar un interesante debate sobre acciones sectoriales para potenciar la integración de la producción de áridos reciclados y de gestión de RCDs en el sector de los Áridos, en el que se expuso la iniciativa estratégica para integrar el reciclado en la industria de los áridos y se produjeron numerosas intervenciones por parte de los asistentes, en las que se puso de manifiesto las principales barreras de acceso a esta actividad, entre las que destacan que el sector de los áridos no lo siente como una actividad propia, la dificultad de la gestión de permisos y autorizaciones, la adaptación técnica de instalaciones, la complejidad de la legislación de residuos, otras barreras al acceso (concesiones de centros de gestión), la presión de los actuales miembros del sector del reciclado y que el mercado actual del reciclado es casi inexistente.
Las conclusiones finales fueron las siguientes:
- Las políticas europeas y nacionales impulsan esta actividad.
- El sector de los áridos debe ocupar su lugar dentro de la industria de gestión de RCDs y de producción de áridos reciclados, así como de los áridos artificiales y de otros orígenes.
- Las sinergias que puede aportar el sector de los áridos son muy importantes y deben ponerse en valor.
- El sector de los áridos debe jugar un rol esencial y estratégico para la consecución de los objetivos previstos por las políticas de gestión de residuos.
- ANEFA tiene que adoptar las medidas precisas para promover estas iniciativas ante las empresas del sector y para defender los intereses sectoriales ante las Administraciones públicas.
Finalmente, se eligió como presidente a José María Visus Ruiz y como vicepresidente a José María Ropero Lluch y se aprobó un ambicioso plan de trabajo.