El 15 de marzo se convocaba una nueva reunión del Consell de la Minería para analizar la tramitación de los expedientes sometidos a regularización y presentar interesantes iniciativas.
Un total de 177 explotaciones se han sometido a regularización según la Disposición Transitoria primera de la LOMIB, de las cuales, 76 ya están plenamente regularizadas , incluso más de una veintena ya son accesibles desde el visor territorial de Baleares, el IDEIB.
Son datos importantes para el sector, al que le preocupa los 31 expedientes que todavía se encuentran en fase de tramitación ambiental, ya que el plazo de tramitación de la regularización vence el próximo julio. Son varios los procedimientos importantes que la Comisión Balear de Medio Ambiente ha tenido que tramitar en estos meses, como los planes de residuos de las diferentes islas, y que junto con solicitudes de mejoras de determinados proyectos en base a novedades tecnológicas han influido en los plazos habituales de la tramitación ambiental. Desde la Dirección General de Política Industrial se ha buscado solución a aplicar en caso necesario.
Otros de los temas a destacar es el resultado de las inspecciones del pasado 2017 también han sido trasladados a los representantes del sector, con especial interés de aquellas denuncias emitidas a explotaciones carentes de autorización minera. Así mismo se ha comunicado diversas mejoras a incluir en los Planes de Restauración tramitados y novedades respecto a las inspecciones de Planes de Labores y a la redacción de los propios planes en la próxima campaña 2019.
Por último, se ha presentado la propuesta de modificación de la restauración de las explotaciones Can Rosselló y Garrigueta Rassa en Establiments y visibles desde la ciudad de Palma, con un ambicioso plan para mejorar la rehabilitación del espacio afectado por estas dos antiguas explotaciones mineras con residuos inertes.