De acuerdo con los datos elaborados por ANEFA y la Federación de Áridos, el año 2021 se ha cerrado con un crecimiento del 10,8%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 136,9 millones de toneladas (en adelante Mt), recuperando y superando ligeramente los valores del año previo a la pandemia por COVID-19. Esta tendencia es muy similar a las registradas para los sectores afines.
Aun así, a pesar del crecimiento, se mantienen variaciones territoriales importantes. A esta cantidad hay que añadir unos 3,5 Mt de áridos reciclados y en el entorno de 1,7 Mt de áridos artificiales. Con todo ello, el consumo total de áridos para la construcción alcanzó los 142,1 Mt.
Aunque el año 2021 fue algo más positivo de lo inicialmente esperado la industria, no obstante, se encuentra, todavía, muy lejos de los volúmenes de consumo aceptables y que son muy insuficientes para poder hablar de recuperación. Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en el -71,8% de lo registrado aquel año.