La producción de hormigón preparado en España alcanzó en los nueve primeros meses de 2019 los 18,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 9,7% frente al mismo periodo del año anterior, según recoge el último informe presentado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), lo que sitúa el volumen total interanual en 23,8 Mm3 (+8,9%).
En valores absolutos, esta subida trimestral es de 1,6 Mm3 respecto al mismo periodo del año anterior.
Del comportamiento del sector en el ámbito regional, cabe destacar que son 14 las Comunidades Autónomos que crecen entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018. Destacan, en cuanto a su evolución positiva por encima del 25%: Comunidad Foral de Navarra (44,9%), Castilla – La Mancha (65,3%), Castilla y León (31,8%), Cantabria (31,7%) y la Comunidad Valenciana (27,3%).
En ese mismo periodo, solo disminuyen su nivel de producción Galicia (-19,1%), Canarias (-14,6%), Ceuta y Melilla (-13,0%) y las Islas Baleares (-3,5%).
Por lo que respecta a la comparación del tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, los datos indican un crecimiento del 4,2% en este último.
ANEFHOP estima que “El tirón de primeros de año, principalmente motivado por las elecciones, se ha ido relajando en los meses siguientes al no resolverse la situación del gobierno de interinidad que hemos vivido. Así, debido a esa situación de incertidumbre, la licitación realizada durante el año no ha tenido el mismo reflejo en la ejecución.
En términos de licitación, seguimos viendo un crecimiento bajo de Obra Civil, a pesar de los incrementos de enero y julio de 2019. Por otro lado, no acaba de despegar el dato de la administración central, siendo más activas las administraciones autonómicas y locales.
A la espera de disponer de los datos del cuarto trimestre para ver la evolución definitiva del año 2019, todo parece indicar que la disminución de crecimiento habrá seguido igual, por lo que nuestra estimación del final de año para el acumulado se sitúa ligeramente por encima del 7%, frente al 9,7% que llevamos en el tercer trimestre.”