El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 12 de diciembre la modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
Con este proyecto de Ley se profundiza en la eficiencia, competencia y liberalización del sector de hidrocarburos, avanzando de manera definitiva en la reforma comenzada con el Real Decreto-Ley 8/2014 de 4 de julio, en el que se adoptaban diversas medidas para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sistema gasista.
En esta modificación de la Ley de Hidrocarburos se adoptan diversas medidas tributarias en materia de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.
- Se crea un nuevo impuesto sobre el valor de la producción de hidrocarburos de manera que las rentas económicas derivadas de los yacimientos de hidrocarburos reviertan también en el conjunto de la sociedad, contemplándose además dotaciones específicas para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales donde se ubique el yacimiento.
- Se establece una compensación a los propietarios de los terrenos situados sobre el yacimiento, en función del valor de la producción anual.
- Se modifican los cánones de superficie existentes, creándose además nuevos cánones por realizar sondeos y sísmicas.
Además, se establecen medidas para incrementar la eficiencia y competencia en el sector de los productos petrolíferos y combatir el fraude y para Me fomentar la competencia en el sector del gas natural.
Estos cambios legales tienen relevancia para el sector de los áridos, ya que son precursores de la política fiscal del Gobierno hacia los recursos naturales y podrían llegar a tener una derivada similar para el resto de industrias extractivas, tal y como se ha visto en el Anteproyecto de Ley de Minas.