María Solana y el consejero de Hacienda, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno
Tras haber informado por el Consejo de Navarra, el texto se remitirá al Parlamento
La finalidad de este proyecto es adaptar al ordenamiento jurídico navarro las directivas europeas de contratos y concesiones orientadas a promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes en la contratación pública y proporcionar herramientas para la utilización de la contratación pública como un instrumento que colabore en las políticas comunes “Estrategia 2020” en los Ámbitos social, ambiental o de la innovación.
A lo largo del proceso de participación pública, se han introducido modificaciones en la redacción del Proyecto de Ley y se pueden destacar, entre otras, la revisión de precios de la nueva redacción conforme Ley 2/2015 de desindexación, o la eliminación de la mención al 30% como oferta anormalmente baja por defecto. Además, en aras a la transparencia, se establece la preferencia de realización de las consultas preliminares de mercado a través del portal de Contratación y la obligación de informar al resto de licitadores si se presenta alguna de las empresas que participó en la consulta previa.
El proyecto prevé, asimismo, numerosas medidas para favorecer la participación de las pymes en la licitación pública. Las más importantes son: la división del contrato en lotes como regla general, la limitación de los niveles de solvencia exigibles y la simplificación de los procedimientos de licitación y de la documentación a presentar por las empresas. Dicha documentación se sustituye por una declaración responsable.
En torno a las cláusulas sociales, las directivas europeas pretenden que las entidades contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes, de modo que se apoye a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.Se persigue una integración adecuada de requisitos medioambientales, sociales y laborales en los procedimientos de licitación.