En 2025 el Ministerio de Industria y Turismo dedicará 600 millones de euros al mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. Este programa de ayudas va dirigido a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”.
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se trata de una decisión de enorme calado y un esfuerzo que se quiere mantener en los próximos años con la que el Gobierno de España quiere seguir ayudando a la industria electrointensiva en la transición energética a la vez que se asegura su competitividad, la producción y el empleo industrial en España.
Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de 6 millones de euros convocados en 2018 a los 300 millones de euros de este año, que han beneficiado a más de 200 empresas electrointensivas.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española acoge con satisfacción la medida anunciada hoy por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, respecto a las ayudas a la industria para compensar los costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero, que se duplicarán en 2025, hasta alcanzar los 600 millones de euros.
Las industrias que conforman la Alianza se plantean la descarbonización como un objetivo incuestionable, pero para el que el sector necesita apoyos como el anunciado por el Gobierno. Según la Alianza, la transición energética requiere cuantiosas inversiones que deben ser acompañadas desde el sector público para evitar la pérdida de competitividad.
Para la Alianza, el alto coste de la energía continúa siendo un freno para la competitividad de las empresas de muchos sectores industriales, ya que constituye un factor determinante para la industria en su conjunto -y muy especialmente para la industria básica- e incluso, para sectores no intensivos.