El Instituto Nacional de Silicosis (I.N.S.) se constituye en el año 1970 como una Institución Sanitaria de la Seguridad Social, con características singulares y específicas, siendo declarado Centro Especial de la Seguridad Social en 1974 y reconocido como Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral en 1991, por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Asimismo el 15 de diciembre de 2006 fue acreditado por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para la formación de los MIR de Medicina del Trabajo, en el área de su competencia.
El Hospital de Silicosis se integró en el complejo central hospitalario de Asturias (lo que actualmente se denomina HUCA) en el año 1990. En dicha integración se mantuvo en funcionamiento el I.N.S. como entidad nacional de referencia, a todos los efectos. El Instituto consta, actualmente, de dos pilares fundamentales: Departamento de Prevención Técnica y la Sección de Neumología Ocupacional del Área del Pulmón.
La actividad del I.N.S. está ligada a su misión, centrada en la prevención técnico-médica, docencia, investigación y asesoramiento sobre la silicosis, demás neumoconiosis así como otras patologías inhalatorias. Igualmente coopera con otros organismos y entidades de ámbito nacional y de la Unión Europea en el terreno de la salud ocupacional, la minería e industrias afines. Con la entrada en vigor en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, su ámbito de actuación se amplía a otras enfermedades respiratorias e inhalatorias de origen laboral distintas a las neumoconiosis.
El I.N.S. a través de sus distintas secciones (Departamento Técnico, Laboratorio y Área del Pulmón), colabora con la Administración, empresas y agentes sociales prestando sus servicios en todo el territorio nacional. Así, aporta a la prevención de patologías laborales una perspectiva técnico-médica que lo convierte en referencia nacional e internacional. Asimismo, cuenta con un edificio específico destinado al Departamento Técnico en el proyecto conocido como NUEVO HUCA, así como una atención diferenciada en ciertos aspectos asistenciales, en el seno del nuevo recinto hospitalario, donde el I.N.S. del siglo XXI seguirá prestando sus servicios.
Puedes encontrar más información de las distintas lineas de acción en su pagina
web y en el stand 9.