El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha circulado, a través de la CEOE el borrador de Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) que se encuentra actualmente en trámite de Evaluación Ambiental Estratégica.
A pesar de que este trámite no es la consulta pública en si, el MAGRAMA ha solicitado comentarios al texto del Plan y en ese sentido, ANEFA, FdA, COMINROC y CEPCO han preparando sus comentarios para encauzarlos a través de la CEOE.
El PEMAR será, una vez aprobado, un Plan que servirá de marco para que las Comunidades Autónomas desarrollen sus políticas de residuos, motivo por el cual es muy relevante.
El PEMAR propuesto, en su capítulo de RCD, está inspirado en el paquete de medidas sobre la economía circular que la Unión Europea aprobó en 2014 y que ha retirado la nueva Comisión Europea para dar paso a otra iniciativa «más ambiciosa». Más concretamente, se basa literalmente en la Comunicación sobre las «Oportunidades para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción» COM (2014) 445 final, a fin de fomentar la utilización de los recursos naturales disponibles y la prevención y valorización de los RCD.
Recientemente, se ha celebrado una reunión con la subdirectora general de residuos a la que acudieron las siguientes Organizaciones Empresariales: ANEFA, Federación de Áridos, CEPCO, OFICEMEN, ANEFHOP y COMINROC. En la citada reunión se expuso la preocupación de estos sector por algunas de las propuestas iniciales del PEMAR en relación con los RCD y se propusieron distintas iniciativas y soluciones.
Nosotros, por nuestra parte, creemos que se ha abierto una vía donde todos podremos colaborar conjuntamente en positivo para coadyuvar a la mejor gestión de los RCD y para impulsar los principios de la economía circular.