La Directiva incluye, en su Anexo I, a la sílice cristalina respirable generada por procesos de trabajo y establece un Valor Límite de Exposición vinculante de 0.1 mg / m
3 para ella. Asimismo, el Acuerdo NEPSI es reconocido, en la Directiva revisada, como un instrumento valioso y necesario para apoyar su implementación.
La Directiva fue aprobada el 25 de octubre, en sesión plenaria del Parlamento Europeo, por 540 votos favorables, 6 en contra y 119 abstenciones. Una vez aprobada por el Consejo, la nueva Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de la publicación. Después de esa fecha, los Estados miembros tendrán dos años para transponer la Directiva dentro de sus legislaciones nacionales.
En su discurso anterior a la votación, el ponente alternativo Claude Rolin (PPE) dijo: “Felicito a los interlocutores sociales que, en un enfoque preventivo, negocian acuerdos sectoriales destinados a proteger mejor a los trabajadores de los agentes cancerígenos. El Acuerdo NEPSI es un excelente ejemplo y sólo puedo esperar que otros sigan el mismo camino. En el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, las palabras clave deben ser prevención y diálogo”.
La Directiva aprobada establece límites de exposición para otros 11 agentes cancerígenos, además de los ya cubiertos por la Directiva del año 2004. Esto incluye un valor límite de exposición vinculante para la sílice cristalina respirable generada por un proceso de trabajo a 0.1 mg / m3. El artículo 18a especifica que la Comisión Europea evaluará la necesidad de modificar este valor límite como parte de la próxima evaluación de la aplicación de la Directiva.
Los sectores firmantes de NEPSI reconocen el valor límite vinculante europeo que tiene como objetivo proteger a los trabajadores y define una igualdad de condiciones en toda la UE.
El considerando 19 de la Directiva reconoce el papel de las Buenas Prácticas del Diálogo Social ” Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores a través de la buena manipulación y uso de la sílice cristalina y los productos que la contienen” (conocido como el Acuerdo NEPSI) como un instrumento valioso y necesario para complementar estos nuevos requisitos reglamentarios y apoyar su implementación efectiva.
Los interlocutores sociales firmantes de NEPSI están agradecidos por este reconocimiento positivo, refuerzan su compromiso de continuar trabajando juntos para mejorar la protección de la salud de los trabajadores.
Para su consideración en las enmiendas futuras de la Directiva, se recomienda encarecidamente que se reconozca explícitamente el papel de las buenas prácticas, como las de NEPSI, como instrumentos necesarios para facilitar el cumplimiento y apoyar la aplicación de los requisitos de la Directiva.
Esto ayudaría a mantener y desarrollar este Acuerdo de Diálogo Social NEPSI de gran valor, por ser el primer acuerdo europeo multisectorial, que fue firmado hace diez años por un grupo diverso de industrias y los sindicatos correspondientes. Juntos, los signatarios formaron NEPSI, la Red Europea sobre Sílice, para implementar medidas de protección efectivas, a través de buenas prácticas, y para controlar desde cerca la aplicación del Acuerdo, mediante informes bienales de indicadores clave de desempeño.
El acuerdo NEPSI facilita a alcanzar, con éxito, una reducción de los niveles de exposición a la sílice cristalina respirable, mediante la difusión de buenas prácticas. Como la Comisaria Marianne Thyssen destacó con motivo del décimo aniversario del Acuerdo: “Establecer valores límite a través de la legislación de la UE es fundamental para proteger la salud de los trabajadores, pero es la calidad de la implementación y la aplicación lo que determinará si se salvarán vidas”.
Los interlocutores sociales de NEPSI cuentan con el apoyo de las instituciones europeas para mantener y seguir desarrollando este acuerdo de diálogo social sumamente eficaz.
Desde COMINROC y en coordinación con CEPCO la industria extractiva española va a trabajar intensamente en las fases de trasposición y, desde luego, en dar a las empresas el asesoramiento necesario para que estén debidamente preparadas para este nuevo escenario.
(Fuente NEPSI)