Aprobada la Ley de BalearesEl pasado martes 16 de septiembre se aprobaba finalmente en el Parlament Balear el dictamen de la Comisión de Economía relativo al Proyecto de Ley de Ordenación minera de les Illes Balears, con el acuerdo de incorporación de tres enmiendas.


El Consell de Govern aprobaba la presentación del proyecto de Ley al Parlamento el pasado 9 de mayo, impulsado desde la Consellería de Economía y Competitividad.

El sector, que ha participado activamente en el procedimiento legislativo, comenzará ahora una importante etapa con importantes cambios respecto a tramitaciones administrativas, entre otros aspectos. El objetivo de esta ley es regular el desarrollo de la actividad minera en el territorio de las islas balearse, así como la actividad administrativa de control y supervisión de estas actividades y las de restauración.

El nuevo marco normativo afectará a las 124 explotaciones activas y a las más de 100 sin obligación de restaurar. Casi la totalidad de estas explotaciones deberán acogerse a un proceso de regularización en el que se expongan las irregularidades detectadas y comunicadas a la Administración de cada expediente en particular.

La nueva ley crea el Consell de la Minería, como órgano colegiado de participación consulta y asesoramiento de la Administración, así como la creación de Registro Minero para garantizar la trasparencia del sector.

La Ley se estructura en seis títulos (setenta y tres artículos), dos disposiciones adicionales, transitorias y derogatorias, así como dos disposiciones finales que prevén el desarrollo reglamentario de la Ley.

El proyecto de Ley entrará en vigor tras su publicación en el boletín oficial de las islas, en un plazo aproximado de 15 días.