Entre China, que es de largo el mayor productor con 15.000 millones de toneladas de áridos, India y el resto de Asia, suman más de 25.000 millones de toneladas de áridos, es decir el 66% del total. Europa (UE + EFTA), con 2.700 millones de toneladas de áridos representa el 7% del consumo mundial.
En consumo por habitante y año, China rebasa las 10 t, seguida por Estados Unidos con 6,7 t y Europa (UE + EFTA) con 5,4 t. La tendencia de crecimiento del sector a escala mundial se puede resumir en los siguientes puntos:
- Muy importante crecimiento en el siglo XXI, por el impacto de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros emergentes.
- Perspectivas de gran desarrollo en los países BRIC y emergentes: China: 10% anual en los próximos 10 años o Brasil: 4,5% a 2018. Consumo estable con ligero crecimiento en USA, Canadá y Australia.
- Consumo estancado en Europa
- Tamaño de las explotaciones:
- China: el 18% de las explotaciones produce más de 3 Mt/año, existiendo un número importante de explotaciones de más de 20 Mt/año. Con una producción de entre 1 y 3 Mt/año se encuentra el 30%. El 52% restante produce menos de 1 Mt/año.
- En Europa, el tamaño medio es de 0,15 Mt/año.
De esta tabla se deduce, claramente que los áridos son la primera industria extractiva del mundo atendiendo a:
- Volumen de producción. Los áridos suministran el 69% del total de materias primas minerales del mundo.
- Consumo por habitante y año. Consecuentemente, el consumo per cápita de áridos es superior al de toda la minería junta.
- Nº de explotaciones.
- Nº de trabajadores.
Dado que los áridos son un producto que, por su uso intensivo, tiene un bajo valor de venta comparado con los otros recursos minerales, la cifra total de negocio del sector es de 225.000 millones de Euros, lo que representa el 7% del total mundial, por delante de los minerales industriales y de los metales preciosos. El valor unitario medio por tonelada es de 6 Euros, que es el valor más bajo de todos, en orden de magnitud.