César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos y de ANEFA ha mantenido una reunión de trabajo con María José Delgado Alfaro, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Actualmente, los índices de reciclado de residuos y, en particular, de residuos de construcción y demolición, distan mucho de acercarse a los estándares europeos, a pesar de los sucesivos planes de residuos promovidos por el MAGRAMA. Antes de 2020, la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales, con exclusión de los materiales en estado natural definidos en la categoría 17 05 04 de la lista de residuos, deberá alcanzar como mínimo el 70% en peso de los producidos.
Consciente de esta situación, el sector de los áridos ha incluido el desarrollo de esta actividad en el Plan Estratégico 2012- 2025 del Sector de los Áridos, para lo que es necesario llevar adelante las siguientes propuestas:
- Eliminación de las trabas burocráticas que frenan el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición en explotaciones mineras.
- Proponer medidas que permitan la modificación de los planes de restauración para poder adaptarlos a nuevas circunstancias de valorización de los huecos mineros.
- Potenciar que las empresas del sector se introduzcan en esta área, cerrar el círculo y además aplicar los conocimientos y tecnologías para mejorar la calidad de los áridos reciclados que actualmente se fabrican.
- Participar activamente en el establecimiento de instalaciones de reciclado en todo el territorio, empleando las explotaciones mineras existentes.
- Promover que, desde la Administración, en todas las obras se incluya un porcentaje de árido reciclado de forma obligatoria.
Se ha establecido un plan de trabajo, donde el sector aportará propuestas más específicas para su consideración por esa subdirección general.